Los Juegos Matemáticos de La Salle Paterna pretenden desarrollar el placer por las matemáticas y la resolución de problemas entre sus alumnos y los de otros colegios desde hace más de quince años, lo que convierte a estos juegos en uno de los encuentros matemáticos con más tradición de toda la Comunidad Valenciana.

Doscientos ochenta y cinco alumnos de trece centros educativos de la Comunidad Valenciana han participado el sábado 23 de febrero en los XVII Juegos Matemáticos en el Colegio La Salle de Paterna.

Los colegios que han participado este año en la decimoseptima edición son El Ave María de Benimàmet, Centro Color de la Pobla de Vallbona, Centro Palma de La Cañada, El Armelar de Terramelar, Escuela Profesional de Paterna, Colegio La Salle de Paterna, Liceo Hispano de Paterna, Nuestra Señora de la Salud de Xirivella, Nuestra Señora de Loreto de Valencia, Regina Carmeli de Paterna, Sagrada Familia de Manises, Sagrada Familia P.J.O de Valencia y Santísima Trinidad de Valencia.

En el encuentro han participado estudiantes matriculados en 5º y 6º de Primaria y en todos los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Todos los participantes se encuadran en tres niveles según el grado de dificultad de las pruebas (Nivel I para 5º y 6º de Primaria, Nivel II para 1º y 2º de la ESO y Nivel III para 3º y 4º de la ESO).

En la coordinación de las pruebas participan alrededor de 65 profesores de todos los centros que acuden a esta jornada matemática.

El objetivo que se pretende alcanzar con la celebración de este encuentro, que ya va por su decimosexta edición, es estimular a los alumnos al estudio de las matemáticas de una manera divertida. Otro de los objetivos es que se convierta en una mañana de convivencia entre alumnos y profesores de distintos centros educativos de la Comunidad Valenciana en la que estudiantes y profesores puedan compartir experiencias, según el jefe del departamento Tecnológico-Artístico del Colegio La Salle de Paterna, Antonio Losas.

Tanto las pruebas individuales como las pruebas de grupo consisten en la resolución de una serie de retos matemáticos, además de sudokus o kauros, construcción de figuras con tagram y otras pruebas similares.

Los tres primeros clasificados de cada categoría han obtenido un premio y, así mismo, todos los participantes en las pruebas se llevarán un diploma acreditativo.

También han participado en los Juegos más de 60 alumnos de Bachillerato del Colegio La Salle de Paterna que se han encargado de ayudar en la organización y vigilancia de las pruebas, sin ellos hubiera sido imposible la realización del evento.

La implicación de la AMYPA (Asociación de Madres y Padres de Alumnos) del colegio es, a su vez, muy importante ya que algunos de los gastos derivados de la organización y desarrollo de los Juegos Matemáticos son sufragados por esta asociación con una aportación económica.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.