Desde este jueves 9 de febrero, y hasta el sábado 11, se está celebrando en El Escorial, Madrid, el Congreso Pastoral de Cultura Vocacional de La Salle organizado por el Distrito ARLEP (Agrupación Regional Lasaliana para España y Portugal).

El congreso tiene como lema Hacia una cultura vocacional lasaliana. En el encuentro participan más de 250 personas del ámbito educativo lasaliano y de muchas otras instituciones. Para poder seguir este encuentro se ha creado un portal web desde el que acceder a toda la información del congreso y en el que podéis encontrar diferentes materiales: http://culturavocacional.lasalle.es/

El evento cuenta con la presencia del Hno. Superior General del instituto, Robert Schieler, y consejeros generales como el Hno. Rafa Matas, consejero de las familias y vocaciones lasalianas, y el Hno. Aidan Kilty, encargado de la RELEM.

¿Qué entendemos por cultura vocacional?

Es un ambiente social, un ‘habitat’ que favorece el que cada persona, cada familia y cada entidad, se comprenden en sí misma en función de una misión confiada por Dios para la construcción del Reino.

Se valora como fidelidad a la propia vocación a la que hemos sido llamados, se valora porque es parte de la dignidad del ser humano y de ella depende la creación de un mundo nuevo.

La cultura vocacional es un tejido de valores e ideas, una serie de concepciones de la vida y de la muerte, un conjunto de criterios de valoración de las cosas, un modo de entender la libertad, el amor, el dolor, la fe… que propician el que las personas se descentren de sí mimas, que miren más allá de sus propios proyectos, que se pongan a la escucha y al servicio de una misión que las transciende y que les ha sido confiada por Dios para transformar el mundo.

La jornada inaugural

El Escorial ha sido el lugar escogido para acoger el congreso pastoral de cultura vocacional “Mirando Más Allá”. El encuentro ha comenzado con música de la mano de Jesús Vicente Morales, conocido como Chito, que nos ha deleitado con la canción creada expresamente para el congreso. Durante la jornada inaugural, se ha podido disfrutar de dos “miradas” relacionadas con la cultura vocacional. La primera de ellas, presentada por el Hno. Jorge Sierra, ha tratado sobre la vocación, el trabajo de la misma y la necesidad de vivirla con naturalidad, trasparencia y certeza.

La segunda mirada ha estado a cargo del Hno. Rafa Matas, y en ella, además de informar de la situación de las vocaciones en La Salle, se ha tratado la importancia del cambio y adaptación a los nuevos tiempos. Además, ha puesto el punto en los jóvenes, que dice son el futuro y en los que hay que fijar el foco.

La tarde ha finalizado con una dinámica HARA en la que los participantes han podido disfrutar de unos minutos de interioridad.

Hoy el encuentro se adentra en  la segunda jornada. Si quieres estar informado de todo lo que va sucediendo síguenos en nuestra cuenta de Twitter, Facebook o el blog de culturavocacional.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.