Durante la última semana de Junio hemos celebrado unas emotivas Jornadas Institucionales que nos han dado el impulso que necesitábamos para volver con los sueños renovados tras unas merecidas vacaciones. Podría escribir muchas palabras, mías y prestadas acerca de lo vivido ese día, pero quiero centrar la atención en un detalle común al escenario de Paterna, Palma y Mahón: las letras de La Salle y el cuadro del Fundador. ¿Qué palabras nacen de mí al contemplar el cuadro del Fundador y las letras de “La Salle”? Más allá de lo que mi humilde capacidad reflexiva acierte a abarcar con el presente escrito, existe el regalo de la vida que sustenta y dota de pleno de sentido el día a día de quienes nos sentimos pertenecientes a esta gran Comunidad sin fronteras que es La Salle.

Al hilo de lo dicho alguien comparte conmigo una sencilla historia, sucedida mientras estábamos cerrando la Jornada Institucional en el “Trui Teatre”: La amistad entre una lasaliana y Carlos -un estudiante mallorquín de La Universidad de Navarra- propició que Perú y Mallorca fueran uno el pasado 26 de Junio. Mientras estábamos emocionados con los momentos previos a los reconocimientos por los educadores y educadoras recientemente jubilados, Carlos enviaba unas fotos a nuestra lasaliana mostrándole que simultáneamente  a nosotros, él se hallaba en un teatro -el de La Salle Abancay- presidido por la imagen de San Juan Bautista de La Salle. Conexión total y absoluta: La Salle, generando vida en Mallorca al hilo de la nueva y apasionante aventura de NCA y La Salle Abancay generando vida a partir de un proyecto de “EQÜES” -una asociación nacional de estudiantes de ciencias sanitarias- que realiza proyectos con el objetivo de educar para salvar vidas por todo el mundo.

Durante el año 2019, siete voluntarios de EQÜES (Carlos, Leire, Inés, Víctor, Paloma, Teresa y Raquel), han puesto en marcha un proyecto de un mes, repartido entre Uripa-Chincheros y Abancay, consistente en formar a la población y ayudar en tareas médicas de interés común. Fruto de este proyecto, del contacto con La Salle de Abancay, y de la amistad nos llegaron las noticias de las charlas sobre traumatología, drogas y alcohol, atragantamientos, infartos y RCP destinadas a alumnado en edades comprendidas entre 3º EP y 2º ESO.

Tú, Lasaliano, tienes muchas experiencias que generan vida. Yo, Lasaliano, quiero compartir el discreto encanto de la vida: la sencilla y feliz coincidencia de un hermoso día, el del 26J de 2019,  en el que volvemos a constatar que La Salle está presente donde dos o más personas trabajan soñando en educar por y para un mundo mejor. 

Comparte, y serás más feliz.

Hno. Juan Antonio Martínez.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.