La innovación pedagógica en los centros La Salle es y ha sido una constante a lo largo de toda su historia. Comenzó con su fundador, San Juan Bautista de La Salle (1651-1719), el cual después de desarrollar técnicas educativas, hasta la fecha totalmente novedosas, diseñó métodos que posteriormente fueron instaurados como modelo de la enseñanza primaria en la Francia de aquella época.

En los centros La Salle del Sector Valencia Palma apostamos por la implementación de una Estructura Cooperativa del Aprendizaje, en la que se utilizan de forma sistemática los equipos reducidos de alumnos. Con esta enseñanza cooperativa se consigue que todos los alumnos aprendan más y mejor, al tiempo que aprenden a cooperar. Estamos convencidos de que con esta nueva forma de vivir la educación todos ganamos, potenciando nuestro Carácter Propio, remarcando nuestra Identidad Cristiana.

La Estructura Cooperativa del Aprendizaje integra todos los Programas que nos son propios.Tiene como objetivos:

Desarrollar las inteligencias múltiples de nuestros alumnos
Adquirir una serie de competencias necesarias en la sociedad actual
Potenciar la adhesión de los educadores a un proyecto común
Interiorizar los rasgos distintivos de la oferta educativa La Salle
– Dar continuidad y renovar la tradición lasaliana basada en la innovación pedagógica constante.

Aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es un concepto del aprendizaje no competitivo ni individualista, como suele ser el método tradicional, sino un mecanismo colaborador que pretende desarrollar los hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros y la intervención autónoma de los alumnos en su aprendizaje.

Este método se basa en la interacción entre alumnos que, en grupos normalmente de cuatro personas, cooperan en el aprendizaje acerca de cuestiones de índole muy variada. Este aprendizaje cuenta con la ayuda del educador, que dirige el proceso supervisándolo.