DSC_9549

La semana pasada el colegio La Salle San José de Teruel celebró el Día de Puertas Abiertas, un día muy especial en el que los alumnos son los protagonistas y disfrutan enseñando “su cole” y “su trabajo” a familiares y amigos. 

Las puertas también se abrieron para toda persona que deseara conocer  el centro y nuestro proyecto educativo. Más de 50 profesionales atendieron sus preguntas  y les condujeron por las instalaciones.

En el hall había una proyección de imágenes de antiguas promociones de alumnos, muchos de los cuales traen ahora a sus hijos al colegio. Algunos antiguos alumnos nos decían que fue entrañable recordar anécdotas, compañeros, mil recuerdos…

También se inauguró una exposición de materiales científicos. Todos los objetos  estaban perfectamente documentados y mostraban a pequeños y grandes “curiosidades” que desconocían.

En una pantalla se proyectaron vídeos de las actividades que han realizado nuestros alumnos de las diferentes etapas educativas durante el presente curso escolar, con lo que todos se sentían pequeños protagonistas del evento.

La práctica deportiva es un valor fundamental en La Salle. El Club Polideportivo, preparó una exposición de imágenes de los distintos equipos de fútbol y baloncesto con los que trabajan día a día viéndoles “crecer” en la disciplina que practican. La sección de atletismo preparó un mural en el que con instantáneas de los atletas y bonitos comentarios de las mismas, se veía claramente los valores deportivos que transmiten a los chicos.

De ahí, al museo. Gracias al trabajo realizado por el H. Rafael Adrover y continuado por muchos otros Hermanos, el colegio cuenta con colecciones de fósiles y animales, dignas de ver. Este museo está abierto a toda persona que desee visitarlo.

Llegamos a la sección de Infantil, donde  gracias a la creatividad de las profesoras y al trabajo realizado por los peques del colegio, nos adentrábamos en la civilización egipcia. Las imágenes, manualidades, posters y demás creaciones conformaban un ambiente muy especial. En esta sección las profesoras explicaron los Programas de Innovación LA SALLE, que tanto ayudan a los alumnos del colegio a desarrollar sus capacidades disfrutando al mismo tiempo: ULISES, MAPPING, CREA, HARA…

De ahí al rincón de bilingüismo. Nuestro colegio es bilingüe en inglés e imparte 5 horas semanales en dicha lengua. Mediante asambleas, actividades plásticas y musicales y siguiendo el proyecto Yo-Yo Phonics, los pequeños se acercan a la nueva lengua con naturalidad y la utilizan para comunicarse. Cuando estos pequeños lleguen a 4º de ESO, el objetivo del centro es que obtengan el nivel B2.

En la sección de Primaria, los pasillos y aulas mostraban la riqueza del trabajo realizado por los alumnos. En sus aulas continúan los programas de innovación iniciados en Infantil y que tanto gustan a nuestros pequeños, ampliados con otros nuevos según las distintas edades.

El proyecto bilingüe en esta etapa sigue avanzando, impartiendo en 1º y 2º de Primaria Inglés y Educación Artística en dicha lengua, y a partir de 3º, Educación Física e Inglés.

En el pasillo de 5º y 6º, los padres pudieron participar de sesiones HARA y  en un concurso de recetas típicas turolenses, además de apreciar los trabajos realizados por sus hijos. Los especialistas de inglés informaron a las familias, como centro preparador que son, de los exámenes Cambridge ESOL, así como de la actividad de inmersión lingüística en inglés que se realizará del  21 al 25 de marzo en Liria y en la que 125 alumnos utilizarán la lengua extranjera como medio de comunicación con nativos y profesores.

La lectura es fundamental como fuente de aprendizaje, ocio y desarrollo de la imaginación. En la biblioteca escolar, 2 cuentacuentos,  que hicieron disfrutar a los peques: uno a cargo de alumnos de ESO y otro ofrecido por Iván Núñez. ¡Divertidísimos!

Junto a la biblioteca, exposición de trabajos de tecnología realizados por los alumnos de Secundaria, en los que quedó plasmada la elaboración de proyectos muy originales

Las familias interesadas pudieron acercarse a conocer el Aula TEA, donde las especialistas que la atienden, les explicaron su proyecto de trabajo con los alumnos.

Muy interesante la Exhibición de Pintura, de la mano de Caterina Burgos. Es capaz de hacer aflorar la vena artística de los pequeños, que realizan pequeñas obras de arte.

En el comedor todos los niños pudieron preparar sus “minipizzas” con Educacheff, convirtiéndose en pequeños cocineros. Interesante elaborarlas y un placer comerlas.

En el teatro, las representaciones en inglés de los alumnos de primaria, a los que se les ve disfrutar interpretando en la lengua extranjera, los bailes y la exhibición de danza moderna deleitaron a los asistentes.

En la sección de Secundaria, se proyectaron vídeos con experiencias educativas muy variadas, realizaron un taller de animación a la lectura en inglés y elaboración de marcapáginas, y en los pasillos exposición de los trabajos realizados por los alumnos.

Muy esperados los experimentos que cada año realiza Pablo Covaleda y que son seguidos en internet por miles de personas.

Un grupo de alumnos de 3º de ESO colaboraron en el stand de Comercio Justo que preparó CÁRITAS. Fundamental que aprendan a ser solidarios y trabajen por la justicia.

Este año alumnos de ESO participan en 3 actividades de inmersión lingüística: 2 en Inglaterra, Worthing y Canterbury, y una en Francia, Avignon. En este día se ofreció información de todas ellas

Otra de las estrellas del día fue SALLENET, la plataforma digital de comunicación con las familias que ha iniciado el colegio este año y que permite una comunicación diaria familia-colegio-alumno, fundamental al compartir un mismo objetivo.

En el exterior grupos de todas las edades disfrutaron en las competiciones deportivas que organizó el Club Polideportivo, y en las que se apreciaba el excelente trabajo que realizan todos los entrenadores. 

Magnífica la exhibición de la Banda del Bombos y Tambores de la Cofradía. Todos aquellos que quieran participar en la Semana Santa Turolense, están invitados a formar parte de ella.

Y no podían faltar  los castillos hinchables, que deleitaron a todos los pequeños que se encontraban en el patio.

Para finalizar una jornada entrañable, la AMYPA ofreció un vino español para todos los asistentes en el bar del colegio.

Una jornada muy especial en la que disfrutamos de la compañía de las  familias del colegio, que esperamos repetir el próximo año y a la que todos estáis invitados

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.