El ofrecimiento del Proyecto Comunitario, el pasado sábado día 8 de octubre, fue una buena ocasión para hacer nuestra primera salida comunitaria del presente curso.

A las 8:30 horas de la mañana, con puntualidad ‘germánica’, salíamos del Colegio con destino a Miedes (Zaragoza), pueblo del H. José Luis Gómez. Al llegar nos esperaba el padre del H. José Luis, don Emilio. Teníamos concertada una visita a la Bodega San Alejandro, fundada en 1962.  Como nos quedaba tiempo dimos una vuelta por el pueblo. A las 10:30 nos recibió nuestra guía, Mireia. Después de hacernos una presentación exhaustiva del contexto-entorno nos fue explicando las distintas zonas y etapas del proceso: recepción, pesaje y medición de calidad de la materia prima, la limpieza y las distintas fases de elaboración del vino. Como en Miedes están en plena época de ‘bendemar’ pudimos comprobar ‘in situ’ y en vivo alguna de las actividades del proceso. Para cerrar la visita no podían faltar unas lecciones de cata y degustación con dos de los buenos caldos de esta Bodega: un Baltasar Gracián garnacha viñas viejas, cosecha 2015 y otro Baltasar Gracián, también garnacha, del 2014.

dscn9155

 

Acabada esta visita nos dirigimos al convento de las Madres Concepcionistas donde íbamos a hacer el ofrecimiento de nuestro P. C. Un convento de larga historia pues se fundó en 1623, cuando el rey de España Felipe IV estaba comenzando su reinado; lamentablemente, y por razones coyunturales, actualmente está cerrado. Nos recibió Antonia Gabriela que hace las funciones de guardiana del convento y que sufre lo suyo ante la ausencia de las Hermanas. Nos enseñó la parte actualmente visitable del convento.

Pasamos a la Iglesia donde íbamos a hacer la Presentación-ofrecimiento de nuestro Proyecto Comunitario a María Inmaculada. El ofrecimiento comenzó con la colocación sobre el altar de los símbolos escogidos para esta ocasión: la biblia y la regla, símbolo de la supremacía de la ley de Dios; la estrella luminosa, como Signum Fidei; la casita de Vaugirard, signo de nuestra vida comunitaria y fraterna; la oración motivadora centrada en los tres pilares básicos del P.C.: Signum Fidei, el espíritu de fe como pilar básico de una comunidad lasaliana; el sacramento de la Fraternidad, los HH. viven en comunidad y se llaman Hermanos; El espíritu de celo, Consagrados para la misión.

dscn9161

Los HH. de la Comunidad firmaron el P. C. y el Hno. Director de la Comunidad ofreció el mismo a María Inmaculada; acabamos el acto poniendo bajo su protección nuestra Comunidad y nuestro Proyecto Comunitario.

El tiempo se nos había echado encima y la comida nos esperaba. Recogimos a la madre del H. José Luis, doña Josefina, y nos dirigimos al Casino-Restaurante donde teníamos reservada la comida: entrantes-ensalada con pepino de huerto, en su sabor y ‘rancho’como plato principal, una exquisitez especialidad de la casa, todo ello regado con buenos caldos miedesinos.

Después de comer, agradable sobremesa bajo un emparrado, en la casa de los padres del H. José Luis.

Regresamos a casa por otro camino; dando un rodeo pasamos cerca del yacimiento arqueológico de Segeda y de las minas a cielo abierto de sepiolita. Llegamos a casa sobre las 19 horas.

Una bonita jornada por la que damos gracias a Dios que nos permite vivir en fraternidad en una comunidad de Hermanos.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.