La educación activa llega a l’Alcora con los ambientes de aprendizaje en La Salle

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La educación activa llega a l’Alcora con los ambientes de aprendizaje en La Salle

La educación activa llega a l’Alcora con los ambientes de aprendizaje en La Salle

Los alumnos de Educación Infantil disfrutaron de una nueva aventura, los “Ambientes de aprendizaje”, una propuesta pedagógica basada en la educación activa que respeta los intereses de los alumnos.

Durante todo este curso, las tardes de los miércoles, se realizarán estas actividades en las que participan conjuntamente todos los alumnos de infantil y, también, los de guardería. Este tipo de ambientes requiere una preparación especial de los espacios, el diseño de los mismos y su programación, la observación directa de las maestras a los alumnos, su presencia casi desapercibida, y la adquisición de materiales y juegos para su realización.

Estos escenarios pedagógicos tienen cabida dentro de nuestros programas de innovación, PLS, y del proceso de innovación metodológica en la que nuestra obra educativa está inmersa, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad e innovadora que, además de nuestros valores, despierte la creatividad de nuestros alumnos, pionera en l’Alcora y transformadora de la Educación en nuestro sistema educativo.

No solo fueron los alumnos quienes disfrutaron de esta aventura, también las maestras que, a pesar de la novedad, según relatan, aprendieron mucho en su preparación.

Para ello las profesoras prepararon ambientes diferentes: el ambiente de la calma, del juego simbólico, de la música, de la experimentación, de las construcciones y del arte. En los ambientes de aprendizaje, cada alumno escoge libremente la actividad que quiere realizar, el tiempo que le quiere dedicar y con quién la quiere realizar. Lo realmente fantástico es ver como  niños de diferentes edades, trabajan juntos, se ayudan, colaboran, crean lazos… favoreciendo, además del desarrollo individual, el desarrollo social y la adquisición de pautas de convivencia de vital importancia para desenvolverse en sociedad; con la observación directa y constante de las tutoras y profesoras de apoyo,  en un clima afectivo, donde el niño se siente seguro para desarrollar sus aprendizajes de manera autónoma, respetando sus motivaciones e intereses.

Este tipo de escenarios requiere, además, una formación del profesorado, recibida durante el curso pasado. En el sector de La Salle Valencia – Palma, hasta este curso, los ambientes de aprendizaje, se realizaban en La Salle Maó, centro que visitamos el curso pasado para aprender su funcionamiento, organización y preparación. Para este curso 2017-2018, La Salle Alaior, La Salle Alcoi i La Salle l’Alcora, nos hemos sumado a esta metodología basada en la educación activa y cuyos protagonistas son los alumnos.

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