El Plan Director, coordinado por el Servicio Provincial de educación y la Subdelegación del gobierno en Teruel, tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento de los recursos y la confianza en los Cuerpos Policiales.

La actividad principal de dicho Plan, consiste en ofrecer charlas dirigidas al alumnado, AMPAS y personal docente, impartidas por agentes ponentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel, con posterior coloquio, en horario escolar o extraescolar, sobre las siguientes temáticas:
 Acoso escolar
 Drogas (legales o ilegales)
 Bandas violentas, racismo e intolerancia (delitos de odio)
 Convivencia: prevención de violencia de género y fomento de igualdad en las relaciones
 Internet y redes sociales

Es un Plan que lleva vigente desde 2007, y este año se ha presentado en la capital, en los colegios Las Anejas y La Salle. En dicha presentación hemos contado con la presencia en los dos centros del Subdelegado del Gobierno en Teruel, D. José Ramón Morro; del Teniente Coronel, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Teruel, D. José Rafael Soler; del Inspector Jefe, Jefe Accidental de la Comisaría de la Policía Nacional de Teruel, D. Jesús Ruiz y del Director del Servicio Provincial de Educación de Teruel, D. Jesús Villel. Todos ellos han dirigido unas palabras a los alumnos y docentes, explicándoles la importancia de tener la formación adecuada para detectar riesgos y evitar actuaciones que pueden ser muy perjudiciales para ellos.

Les acompañaban también otras personalidades de la Subdelegación del Gobierno, de la Comandancia de la Guardia Civil, de la comisaría de Policía, del Servicio Provincial de Educación y Técnicos del centro de Prevención comunitaria del Ayuntamiento de Teruel, todos ellos piezas indispensables para la puesta en marcha del Plan Director 2019/20.
A continuación el Subinspector y Coordinador de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Teruel, D. Leandro Iglesias, ofreció una charla a nuestro alumnado de 6º de primaria y 1º y 2º de ESO, acerca de “Los riesgos de las redes sociales y el uso del Whatsapp”, que escucharon con suma atención.

El acto finalizó con el agradecimiento de la directora del colegio a todos aquellos que han participado en la elaboración y desarrollo del Plan Director, por el enriquecimiento que supone para la comunidad educativa, contar en los centros con profesionales que trabajan día a día en el servicio a la ciudadanía y conocen estos temas en profundidad.
Este curso, nuestros alumnos de 6º de Primaria participarán en le programa “Ciber experto” en el que en 5 sesiones de tutoría trabajarán temas como el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, grooming, acceso a contenidos inapropiados, sexting, comunidades peligrosas, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta, y mediación parental.

Los alumnos de Secundaria, dentro del Plan Director recibirán formación acerca de: internet y redes sociales, acoso escolar, drogas legales e ilegales y prevención de violencia de género y fomento de igualdad en las relaciones.

Nuestro agradecimiento una vez más a todas las personas que han hecho posible este Plan formativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.