Este pasado miércoles 30 de enero, las obras educativas de La Salle en las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Teruel celebraron el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Alumnos y profesores de todos los colegios realizaron, durante todo el día, diferentes actos y actividades para unirse a este día en el que se recuerda que un mundo mejor es posible mediante de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

A continuación, os relatamos algunos de los actos e iniciativas que tuvieron lugar en las diferentes escuelas de La Salle repartidas por la geografía de las Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Teruel.

Alaior

En nuestro colegio La Salle de Alaior es tradición, desde el departamento de Pastoral, organizar algún proyecto que implique diversos cursos y etapas y sea transversal, es decir, en el que se trabajan varias materias. Este año queríamos relacionarlo todo con el Tricentenario de La Salle. Para hacer coincidir estos dos condicionantes, los grupos de secundaria han preparado un proyecto vertical y transversal titulado “De Alaior a Rumbek”.

Rumbek es una población de Sudán del Sur, país fuertemente afectado por los conflictos armados que ha padecido durante décadas. Tiene una población muy joven y un elevado índice de analfabetismo. La Salle, comprometida con la educación en el mundo, ha querido iniciar este año de su Tricentenario la construcción de una escuela en Rumbek y el Hermano Robert Schieler, nuestro Superior General, nos ha pedido a los lasalianos que nos solidaricemos con esta iniciativa.

Es por esto que en el departamento dePastoral, se pensó que sería buena idea preparar una exposición sobre PROIDEBA y este proyecto solidario, para ilustrar con un ejemplo próximo a nuestro alumnado las consecuencias de las guerras y justificar así nuestro firme compromiso de lucha por un mundo más justo y solidario.

Aquí podéis ver algunas imágenes de la exposición que los alumnos de secundaria han preparado en la materia de talleres interdisciplinarios y que han explicado a los compañeros de infantil y primaria en la jornada de hoy.


Por otro lado, los más pequeños de la escuela, durante la semana han trabajado un cuento sobre la paz y hoy, en el cierre de la mañana han hecho un pequeño acto conjunto al que han invitado a las familias.

Un año más, desde la comunidad de La Salle Alaior, nos solidarizamos con los lugares que sufren conflictos y soñamos en cambiar esta realidad, construyendo entre todos un mundo más justo y solidario.

Paterna

En este año de la celebración del Tricentenario de la muerte de San Juan Bautista De La Salle, hemos reflexionado con nuestros alumnos sobre el lema del curso: “Somos La Salle”. Le hemos añadido “Somos semilla”, pues desde hace más de 300 años, miles de lasalianos han ido sembrando la buena noticia de nuestro fundador, que no es otra que la de Jesús de Nazaret, a lo largo y ancho de todo el mundo. Ellos han sido semilla de paz. Nosotros también formamos parte de esos sembradores de paz y amor,

Desde los alumnos más pequeños de la Escuela Infantil La Gacela hasta los más mayores de 2º de Bachillerato han participado conjuntamente en este acto, donde se ha entregado a cada clase una maceta con flores que deberán cuidar durante todo el año e iremos viendo cómo crece esa semilla de PAZ.

Para finalizar, hemos cantado todos juntos el himno de La Salle “En nuestras manos está”. Una celebración para recordar todos los días del año y podamos conseguir una sociedad sin violencia y llena de Paz, en nuestras manos está.

Manacor

Los alumnos de Educación Secundaria han preparado una dinámica para hacer con los alumnos de Infantil y pPrimaria. Entre todos han hecho un cartel formado por dos palabras: CA-PAZ que englobaba todas las buenas acciones que hacemos día a día, y TU-PAU donde se han incluido las acciones a mejorar. El objetivo de la dinámica era reflexionar y potenciar todo aquello que hacemos y nos aporta PAU.

También hemos pintado entre todos las piezas de un puzzle gigante sobre la Pau que hemos completado al final de la celebración.

Para acabar hemos salido todos al patio donde se ha leído el Manifiesto que han redactado los alumnos de ESO.

Inca

Bajo el lema “#sompau” La Salle Inca celebró el Día Escolar de la No- violencia y la Paz.

La jornada dedicada a la Pazempezó con un grito muy fuerte de todos los alumnos diciendo “Viva la PAZ en el mundo”.

A las 10 de la mañana los alumnos de Secundaria fueron los encargados de ir a buscar a los más pequeños para reunirnos todos juntos en el patio de nuestro colegio. Una vez allá, nos colocamos estratégicamente para formar un gran mosaico humano donde se podía leer #paz junto con el signo de la paz.

A continuación, los alumnos de sexto leyeron o una serie de peticiones por la paz escritas por ellos mismos. También los alumnos de 4º de ESO, Xavi Colom i Anna Figuerola, explicaron el motivo de la celebración del Día de la Paz el 30 de enero en conmemoración a la muerte de Mahatma Gandhi. También se ha recordado a Llorenç Vidal, poeta y pacifista mallorquín, quién puso en marcha por primera vez esta iniciativa de celebrar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Una vez acabados los manifiestos todos juntos bailamos la coreografía de la canción que conmemora los 300 años de La Salle. Los alumnos de cuarto dirigieron en el baile al resto de alumnos, profesores y también a los padres, madres, padrinos y madrinas que han podido asistir a la fiesta.

Hay que destacar que la jornada transcurrió con mucha alegría y con la concienciación de la importancia de la Paz y la no-violencia.

Alcoi

Los alumnos de Infantil, Primaria, 1.º y 2.º de ESO se reunieron en uno de los patios del colegio para leer un manifiesto por la Paz. En las clases, previamente, y siguiendo las directrices de la Concejalía de Educación de nuestra ciudad, se había trabajado la figura de Ahed Tamimi, joven palestina que se enfrentó al ejército israelí.


Los alumnos de 4.º EP participaron en las actividades organizadas por la Concejalía de Educación junto con otros escolares de Alcoi. Para este acto, elaboraron dos pancartas, una expresando todo lo que deseamos para el pueblo palestino y otra representante una situación de guerra, desamparo…

Se han realizado juegos y se ha leído un manifiesto en un parque de la ciudad, mientras los alumnos de 3.º de ESO participaban en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en “Una pregunta por la Paz”, siguiendo la temática general “Un camino para la paz para el pueblo palestino”.

Maó

¡La paz vuela de casa en casa!

En La Salle Maó así lo hemos pensado y así lo hemos trabajado durante estos últimos días, tanto desde las aulas como desde las casas de nuestros alumnos. ¿Y por qué? Porque está claro que la paz tiene que empezar desde nuestro entorno más próximo e irla extendiendo a partir de nuestras palabras, acciones y, en definitiva, nuestro ejemplo. 

Es por este motivo que cada niño ha hecho un pajarito de papel en diferentes colores en función de la clase en la que está y lo ha acompañado de una frase en la que había escrito el lema con la palabra que simboliza el color de su pajarito. Así, hemos podido ver que la paz vuela de casa en casa con alegría, positivismo, honradez, fe, serenidad, energía, pureza, calma, confianza y paciencia. Este pajarito llegará a las casas. Pajarito que han compartido padrinos con ahijados . 

Los alumnos han sido los protagonistas de la celebración de la Paz. Los de 1º de ESO con los manifiestos que han elaborado, los de 1º de Primaria con la cuña publicitaria que han hecho para invitar a toda la Comunidad Educativa, nuestras patinadoras (Laura Pérez, Paula Sabater i Maria Rivas) que nos han deleitado con una demostración de patinaje artístico, Itziar y Maria Vidal que nos han ayudado a montarlo, los alumnos de 5º de Primaria, que han ayudado a dejar bien el pabellón al acabar el acto, Clara Villalonga que nos ha hecho el cartel y mural de la celebración… Y como que, a buen seguro puede que nos dejemos a alguien, extendemos nuestro agradecimiento a todos aquellos que habéis colaborado en este acto. Queremos destacar el silencio que se ha conseguido en el momento de la lectura evangélica. ¡Esta actitud de respeto y de escucha nos ha alegrado el día!

Escuela Profesional

Con motivo del ‘Día Escolar de la No violencia y la Paz’, la Escuela Profesional La Salle realizó diversas actividades, reflexiones y tutorías durante toda la semana en las aulas para concienciar a nuestros alumnos y alumnas de la importancia de la paz en el ámbito escolar que culminó con la IV Carrera Solidaria por la Paz el viernes 1 de febrero.

Teruel

La paz está en tus manos es el lema que el Colegio La Salle de Teruel eligió para celebrar el  Día Escolar de la Paz y la No Violencia.

Los alumnos de todas las etapas trabajaron en distintas actividades de sensibilización que les invitaba al compromiso y en la elaboración de materiales. 

En Infantil, han valorado a través de cuentos, que existe la diversidad y la importancia de respetarnos unos a otros. Han elaborado un mural con los títulos de los mismos: El patito feoElmerOrejas de mariposaEl cazo de Lorenzo y Un bicho extraño y peludo, reflexionando como dice el cuento de El Principito, que “lo esencial es invisible a los ojos”: el patito no era feo, y el tamaño de las orejas no importa.

En Primaria se les ha planteado la siguiente pregunta: “cuando cierras los ojos y piensas en la paz, ¿qué ves?” y lo han reflejado por escrito en siluetas de sus manos que han colocado en paneles.

 En Secundaria se ha elaborado un árbol cuyas hojas son las manos de los alumnos y en ellas se pueden leer mensajes que comienzan por: “no manches tus manos con…” y aluden a distintos  tipos de violencia.

Todos los alumnos, a través de estas actividades, han comprendido la importancia de colaborar en la construcción de la paz.

El acto central tuvo lugar en el patio  del colegio, y en él participó todo el alumnado, profesores y las familias que pudieron acercarse. Durante el mismo, los alumnos compartieron sus reflexiones y se ha leído el manifiesto: “No manches tus manos: en ti empieza la paz”.

Para finalizar, y dentro de un ambiente de alegría los alumnos cantaron y bailaron la canción “ Basta ya”, levantando sus manos con guantes de colores con el deseo de que el respeto a la diversidad , al que es diferente y al que es semejante, sea una realidad que consolide la paz.

Pont d’Inca

En un día tan señalado como éste, en el que nos reunimos todos para celebrar el Día de la Paz y de la No Violencia, en nuestro centro La Salle Pont de Inca, hemos querido hacer un pequeño acto significativo, en el que hemos rogado todos juntos por un mundo mejor.

Durante esta celebración, hemos leído un pequeño manifiesto donde los alumnos remarcaban los deseos para un día especial.

Alcora

A iniciativa de La Salle en l’Alcora todos los centros educativos se reunieron entorno el ayuntamiento para manifestar que  los niños y niñas de l’Alcora somos labradores de Paz. Que la Paz depende de nosotros y queremos plantar la semilla de paz en nuestros corazones y que su fruto (su flor) resplandezca en nuestros entornos. Para ello todos los centros han realizado unos maceteros que se han ubicado en la plaza del ayuntamiento. 

Además los alumnos de 3º de ESO han creado e interpretado un rap https://youtu.be/5xZGxkgZ2bE que está en las redes y que ha servido también como reflexión de la mañana. 

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.