Chocolate solidario

Casi una decena de centros escolares valencianos servirán alrededor de 4.000 chocolates de comercio justo con los que se garantizan los derechos de las personas productoras y el respeto al medio ambiente

Estas Fallas, al menos nueve centros educativos de la Comunitat Valenciana organizarán durante la semana próxima la tradicional Xocolatà con productos como el cacao y azúcar de panela de comercio justo para unos 4.000 escolares, optando así por un modelo más ético, humano, social y ecológico.

En la ciudad de València celebrarán estas xocolatades centros como el CEIP Jaime Balmes en Valencia, con 450 chocolates, y los colegios de La Puríssima de Tres Forques y El Grau, en los que se servirán 1.200 y 450 chocolates, respectivamente.

En Torrent, se une a la iniciativa el colegio La Puríssima de esa localidad, en el que se servirán 265 chocolates, y en Paterna lo harán el colegio La Salle, la Escuela Profesional La Salle  y los CEI Minerva, La Gacela y Desamparados, con alrededor de 1.500 chocolates de comercio justo servidos en esa localidad.

Impulsan estas iniciativas las ONGD Ecosol, Petjades, La Tenda de Tot el Món y Proyde, que vienen sensibilizando desde hace años a la Comunidad Educativa acerca del comercio justo, como alternativa de Consumo solidario y responsable, que respeta los derechos humanos y laborales de las personas productoras, y el medio ambiente.

“Estamos en fiestas, y queremos celebrar con los alumnos y las alumnas que hay otra forma de disfrutar apoyando a las comunidades productoras de cacao y azúcar de panela de países como Ecuador o Paraguay. El comercio justo nos ofrece productos de muy alta calidad, pero además nos acerca un modelo de consumo justo, solidario y sostenible”, explica Cristina Ramón, portavoz del Grupo de Comercio Justo de la Coordinadora Valenciana de ONGD.

 

Sin trazas de explotación infantil

En África unos 1,8 millones de niños y niñas participan en la cosecha del cacao de los que 284.000 se consideran trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo, y más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores.

En la actualidad, el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial, un porcentaje pequeño pero que va en aumento. En la red de Comercio Justo, se venden unas 40.000 toneladas de granos de cacao anualmente. Se trata de una producción cultivada por trabajadores y trabajadoras que han recibido un salario digno y equitativo, en la que no ha habido explotación infantil y que ha sido respetuosa con el medio ambiente.

El azúcar también es un sector caracterizado por la explotación labora,l e incluso la esclavitud. Su producción genera al año 70.000 millones de dólares en el mercado convencional, pero sus beneficios no llegan siempre a quienes lo cultivan.

La alternativa que proponen las ONGD es el azúcar de comercio justo, cuya producción sigue creciendo un 9% al año. En países como el Reino Unido, el 40% de los azucarillos en la hostelería son ya de comercio justo, mientras en España, la distribución de azúcar de comercio justo apenas ha superado las 1.000 toneladas situándose a un nivel diez veces inferior a la media europea.

 

Consumo en España

En España, el consumo de Comercio Justo alcanzó los 40 millones de euros en 2016, lo que supone un 15% más que el año anterior, según el último informe de ventas elaborado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. En las tiendas y organizaciones de dicha entidad 150 personas trabajan de manera directa y unas 2.600 colaboran como voluntarias.

La información de las organizaciones, tiendas, puntos de venta, campañas y materiales de sensibilización sobre el Comercio justo en la Comunitat Valenciana en la página web: www.cvongd.org/comerciojusto

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.