Diversión y ciencia en La Salle Manacor

Diversión y ciencia en Manacor

Diversión y ciencia en La Salle Manacor

Diversión y ciencia en La Salle Manacor

Feria de ciencia en La Salle l'Alcora

Feria de ciencia en La Salle l'Alcora

La Salle sueña ciencia en Teruel

La Salle sueña ciencia en Teruel

La Salle sueña ciencia en Palma

La Salle sueña ciencia en Palma

La Salle sueña ciencia en Alaior

La Salle sueña ciencia en Alaior

La Salle sueña ciencia en Inca

La Salle sueña ciencia en Inca

La Salle sueña ciencia en Pont d'Inca

La Salle sueña ciencia en Pont d'Inca

La Salle sueña ciencia en Alcoi

La Salle sueña ciencia en Alcoi

Alumnos de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel han participado en una gran jornada científica bajo el lema ‘La Salle sueña Ciencia’.
Desde Teruel, Benicarló o l’Alcora, pasando por Paterna y acabando en Alcoi, en la Comunidad Valenciana y Aragón así como en Pont d’Inca, Inca, Manacor y Palma en Mallorca o Maó y Alaior en Menorca, los alumnos de Infantil y Primaria han disfrutado de una gran jornada científica compartida con sus compañeros más mayores de ESO y Bachillerato.
La jornada se ha celebrado de forma simultánea en todos los colegios La Salle de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel.
Los estudiantes de ESO y Bachillerato han enseñado a sus compañeros de Infantil y Primaria experimentos de física, matemáticas o química.
La jornada  ‘La Salle sueña ciencia’ surge como una iniciativa del equipo de trabajo ‘Proyecto Natura’ en el que participan todos los centros educativos de La Salle de estas dos comunidades autónomas y de la provincia de Teruel.

La idea nace de los encargados del Proyecto Natura de todos los centros, que forman parte de los diferentes departamentos de ciencias,  para celebrar “un día de ciencia experimental” en la que los alumnos de cursos superiores (3º, 4º eso, 1º Bach.) guiarán experiencias de “laboratorio” con compañeros de cursos de Educación Primaria/Infantil.

El objetivo de esta jornada, que se repetirá todos los años, ha sido promover las vocaciones y el interés por la ciencia.

Entre los diferentes experimentos que hann los alumnos de ESO y Bachillerato junto a sus compañeros de Infantil y Primaria podemos destacar experimentos de Física, Matemáticas o Química: Arquímedes y lentejas, centro de gravedad, Ley de Palanca, Separación Magnética, el extintor invisible, tres velas y un misterio, el almidón… no engaña, presión y volumen, péndulos resonantes o cómo hacer un densímetro.

La implicación, emoción y disfrute de todos los participantes en esta jornada compartida es evidente en las crónicas que, desde colegios implicados, nos han enviado para compartir:

Crónica la jornada por centros

La Salle Alaior sueña ciencia
Para esta primera edición de La Salle sueña ciencia, el departamento vertical  del centro, coordinado por los profesores Estanis y Sandra ha organizado una serie de experiencias científicas en las que los alumnos de 3º y 4º de ESO han hecho de monitores del resto de grupos del colegio (desde infantil hasta 2º de ESO).

La Salle sueña ciencia en Alaior
La Salle sueña ciencia en Alaior

Así en la etapa de infantil, hemos estudiado cómo funcionan los volcanes, observando una erupción, hemos hecho uno con arcilla. En la segunda parte de la jornada hemos experimentado un mar de colores y hemos practicado los números con un juego de observación en agua de colores.

Los primeros cursos de primaria han construido un bilbouquet y han experimentado la acción-reacción con unos discos volantes propulsados con un globo. También han experimentado el mar de colores.

Los de quinto y sexto de primaria han trabajado en física de fluidos y han construido un ludión para experimentar con presión hidrostática.

Finalmente los de 1º y 2º de ESO han tenido dos sesiones bien diferentes: la primera, en el laboratorio sobre química analizando ácidos y bases. Después en el aula de tecnología han experimentado sobre física con fluidos, el vacío con el huevo que entra en la botella y hunde o flota.

Todas las actividades han sido tutorizadas por los alumnos de 3º y 4º de ESO que se han preparado previamente en las clases de ciencias con sus profesores. ¡Enhorabuena a todos!

Esta primera edición de La Salle Alaior sueña ciencia ha sido un éxito y esperamos repetirla el próximo curso. Un ejemplo más, esta vez a propuesta de los miembros del Proyecto Natura de La Salle de nuestro Sector, de que JUNTOS TODO ES MÁS FÁCIL.

Alcoi, descubriendo fenómenos naturales
En el colegio La Salle Alcoi se ha organizado la jornada de La Salle Sueña Ciencia entre los alumnos de 3º ESO y los de 1º y 2º EP.

El objetivo de la jornada es despertar el interés de los alumnos por la ciencia en los tres cursos. Los mayores adquiriendo el rol de profes de ciencias, explicando los experimentos y dando respuesta a la curiosidad de los más pequeños. Los alumnos de Primaria, por su parte, han disfrutado con los experimentos y han descubierto fenómenos que se dan en la naturaleza y que hasta el momento no se habían planteado.

La jornada se ha organizado en el salón de actos del colegio donde un grupo de alumnos de 3º ESO han preparado los experimentos en diferentes zonas y a las 9:15 han recibido a los alumnos de 2º EP quiénes les han hecho la reflexión de la mañana a los mayores. Seguidamente cada 5-7 minutos los alumnos iban pasando por los diferentes experimentos.

Después del patio ha sido el turno del otro grupo de 3º ESO que hacían los mismos experimentos pero a los alumnos de 1º EP.

Los experimentos realizados son: el extintor invisible, práctica de indicador redox, descomposición térmica del dicromato de amonio, cómo aplastar una lata de coca-cola con calor, hacer funcionar un reloj con limones, la columna de espuma, descomposición del clorato de potasio, observación a la lupa y al microscopio de descomponedor  y cromatografía tinta de calamar y de rotuladores.

 

Pequeña feria de ciencia en La Salle l’Alcora
En el colegio La Salle l’Alcora para celebrar el “Día que La Salle sueña ciencia” hemos hecho una pequeña feria de ciencias en el patio, donde los alumnos de tercero y cuarto de ESO, en grupos cooperativos, han hecho experimentos para los alumnos de primaria.

Feria de ciencia en La Salle l'Alcora
Feria de ciencia en La Salle l’Alcora

Unos experimentos consistían en reacciones químicas; volcanes con vinagre y bicarbonato y de Coca-cola con diferentes productos, una luz de lava, pasta de dientes para elefantes…, otros iban sobre la presión atmosférica, tensión superficial o experimentaban en globo, un grupo hacía funcionar una calculadora con limas e incluso se ha hecho fuego de colores.

En medio del patio se han expuesto proyectos hechos por los alumnos de ESO a la asignatura de tecnología.
Nada más comenzar han venido nuestros pequeños, los de infantil, a ver los experimentos, y ya después, los diferentes cursos de primaria en grupos cooperativos han pasado por los “stands” donde los de secundaria los han hecho las demostraciones. Traía cada grupo una tarjeta donde metía el nombre del experimentos y, si estaban atentos y se comportaban correctamente, los alumnos de ESO les ponían un ‘gomet’.
Los alumnos de primero de ESO han improvisado un huerto vertical; han plantado cebollas, patatas y ajos para saber cómo ocurre la reproducción asexual y han hecho unos experimentos con vegetales para ver el fototropismo, geotropismo y la transpiración. Mientras, los de segundo de ESO han diseñado un circuito dónde han hecho carreras y, con los datos obtenidos, han calculado velocidades.
Se ha puesto mucha ilusión en la preparación de esta jornada, pero ha merecido la pena ya que los alumnos de nuestro colegio han podido disfrutar y, sobre todo, han podido ver que la ciencia no es aburrida, al contrario, que es divertida y nos ayuda a saber el porqué de muchas cosas que ocurren en nuestra vida cotidiana.

 

Todo la Salle Inca se vuelca en la primera jornada dedicada a la ciencia
El profesorado y el alumnado, desde los más pequeños de infantil hasta los más mayores de la ESO, han dedicado las primeras horas de la mañana a realizar diversos experimentos científicos. Los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO han sido los encargados de orientar y guiar al resto, tarea para la cual se han preparado durante la semana.

La Salle sueña ciencia en Inca
La Salle sueña ciencia en Inca

Los de infantil han realizado una lámpara de lava. En cambio, los de primero y segundo de primaria han hinchado globos con bicarbonato y vinagre, además de elevar vasos gracias a la Ley de los gases ideales. Por otro lado, los de tercero, cuarto y quinto han elaborado pasta de dientes de elefante y blandiblu. Mientras tanto, los de sexto han elevado un cohete con la ayuda de la magia del CO2. Finalmente, el primer ciclo de la ESO ha estado dedicado a realizar un arco iris de densidades y jabón con aceite de coco.

Hay que destacar que en todos los cursos se ha realizado un experimento en común, el disco de Newton, el cual ha servido de recordatorio de este interesante día en el que la ciencia ha sido la protagonista.

Durante la segunda parte de la mañana, los estudiantes de primero de la ESO se han repartido entre los dos cursos de segundo y cuarto para dirigir un taller de lenguaje Swift de programación.

El patio del colegio se ha convertido en el lugar de demostración de todos los experimentos. Entre el alumnado se respiraba un ambiente de satisfacción por el trabajo logrado mientras que se mezclaban los cohetes y los globos elevándose, los discos rodando, el aroma del jabón recién hecho y el colorido de la pasta de dientes de elefante.

Con esta jornada el alumnado se ha acercado a la ciencia de una manera divertida a la vez que les ha motivado a curiosear en este campo de aprendizaje.

Diversión y ciencia en Manacor
En nuestro colegio los alumnos de ESO han preparado para este día diferentes experimentos para lo alumnos de 3º,4º,5º y 6º de EP.

Estos experimentos se han realizado en las aulas de ESO, en cada curso A y B había los mismos experimentos.

Diversión y ciencia en La Salle Manacor
Diversión y ciencia en Manacor

En las dos clases de 1º de ESO 6 juegos matemáticos combinados con magia: 3 preparados por el grupo A ( Pura álgebra, pura magia. Libera la bola, Los magos de la edad) y tres por el grupo B (Los colores mágicos, Multipli-carta, Palillos en movimiento)                                                     

En las dos clases de 2º de ESO se han reproducido las videograbaciones que habían realizado los alumnos para el concurso en forma de cine, acompañada de una explicación de las etapas del método científico.

En dos clases de 3º de ESO, 7 experimentos :3 preparados por el grupo A (Submarino,Globo mágico, Explosión de bicarbonato+vinagre ) tres por el grupo B (Pila limonera-patatera,Botella que no se vacía, Vela succionadora) y 1 por PMAR (han demostrado cómo afecta el dulce y el ácido al esmalte de los dientes con huevos en vinagre y cola, también han explicado a los alumnos la importancia de limpiarse bien los dientes para evitar la caries dental).

Diversión y ciencia en La Salle Manacor
Diversión y ciencia en La Salle Manacor

En las dos clases de 4º de ESO 4 experimentos: 2 preparados por el grupo A (Un fluido no newtoniano con maizena y agua , La serpiente del Faraón con bicarbonato y azúcar en polvo) y  2 por el grupo B ( Trampa eléctrica,Cadena  humana eléctrica).

Los alumnos de EP del grupo A han visitado cada uno de los cursos de ESO del grupo A y los del B de EP han visitado los del B de ESO. Cada visita ha durado 30 minutos.

Los alumnos de 2º de ESO que no presentaban las videograbaciones han guiado y  acompañado a los alumnos de las clases de EP a cada curso y han controlado la duración de cada visita, al igual que formar grupos y marcar el tiempo para cada experimento.

En cada aula había un profesor como mínimo de ESO y el profesor/tutor acompañante del grupo de EP.

En cada experimento había entre 4 y 6 alumnos de ESO que se han ido turnando para exponerlo. Los alumnos que hacían la exposición llevaban una bata blanca,como buenos científicos, excepto los de 1º que llevaban un gorro y una varita mágica para hacer sus trucos de matemágia.

Después de haber pasado los alumnos de EP por todos los cursos, han empezado las visitas entre los diferentes cursos de ESO.

Palma, prácticas científicas dinámicas y divertidas
Con el objetivo de celebrar de manera práctica, dinámica y divertida un día dedicado a la ciencia experimental, La Salle Palma se ha unido este viernes 31 de marzo a la iniciativa que se ha puesto en marcha en todos los centros de nuestro sector. La Salle sueña ciencia se ha planteado como una jornada en la cual los alumnos de cursos superiores de 3º y 4º de ESO y de 1º de bachillerato han guiado una serie de experiencias de “laboratorio” para los compañeros de Educación Primaria e Infantil.

La Salle sueña ciencia en Palma
La Salle sueña ciencia en Palma

Ya desde primera hora, hemos podido entrar en materia a través de unas reflexiones matinales realizadas por los respectivos profesores y elaboradas con un cierto contenido científico. Después de esto, los alumnos de 1º de Bachilletaro C y D (modalidad científica y tecnológica), organizados en grupos de 3 alumnos, han realizado un experimento en cada una de las clases de E.P., de 1º hasta 6º .

Ha sido una experiencia sorpresiva y muy alentadora que los alumnos han vivido con mucha expectación. Así, han podido apreciar muestras sobre algunos de los diferentes indicadores de pH que existen a partir de disoluciones en agua. También han podido experimentar cómo es una erupción volcánica a partir de la reacción que resulta de la combinación de diferentes sustancias químicas. Estas actividades llevadas a cabo en cada clase se han desarrollado durante un tiempo máximo de 30-40 minutos y se han estructurado en tres partes: experimento, explicación del experimento y proyección de vídeo.

En cuanto a los alumnos de 1º y 2º de ESO que tenían alguna clase de ciencia, han aprovechado la jornada científica para realizar actividades variadas y relacionadas con la ciencia (proyecciones, experimentos, foros ….).

Por su parte, los alumnos de Infantil han realizado reflexiones guiadas también por otros alumnos de bachiller sobre el tema del ahorro de agua.

En general, ha sido una jornada diferente e instructiva que nos ha servido para acercar el universo científico a nuestros alumnos, para fomentar y estimular la adquisición de este tipo de conocimiento y para nutrir la curiosidad de una manera muy divertida.

¡Enhorabuena a todos los alumnos y profesores implicados!

Paterna, despertando la curiosidad científica
En el Colegio La Salle de Paterna, hemos celebrado “La Salle Sueña Ciencia” durante la mañana del viernes, 31 de marzo, como en el resto de los colegios del Sector Valencia Palma. En esta actividad han participado los alumnos de 4º ESO A, C y D, los de 1º Bachillerato que cursan Biología y algunos alumnos de 2º Bachillerato C. Todos estos alumnos han actuado como profesores-monitores de los alumnos de 5º de Primaria, que han ido pasando durante sesiones de 45 minutos por los tres laboratorios del centro (física, química y biología) donde estaban organizadas las prácticas.

En el laboratorio de biología los alumnos han observado en el microscopio bacterias de yogur, levadura y células vegetales de epidermis de cebolla. En el laboratorio de química se han realizado experiencias sobre conductividad eléctrica, funcionamiento de una pila, reacción química con desprendimiento de CO2 y análisis de sustancias ácido-base. En el laboratorio de física han tenido contacto con experimentos sobre caída libre, propiedades electrostáticas, combustión con velas y óptica. Estas prácticas han sido preparadas y dirigidas por los profesores de física y química de 4º ESO y de biología de 1º de Bachillerato y contando también con la ayuda de otros compañeros del departamento.

La experiencia ha sido muy gratificante para todos los alumnos tanto los mayores como los más pequeños y todos ellos han descubierto aspectos de la ciencia que desconocían, despertando su curiosidad y manifestando el asombro en algunos rostros.  

                                                                 
Pont d’Inca, fantásticos experimentos con elementos cotidianos
Los alumnos del colegio La Salle Pont d’Inca han celebrado hoy la jornada “La Salle sueña ciencia”. Nuestros alumnos de 2º y 4º de ESO realizan distintos experimentos y se los explican a los de 3º a 6º de Primaria.

La Salle sueña ciencia en Pont d'Inca
La Salle sueña ciencia en Pont d’Inca

Desde el área de Física y Química se han planteado los experimentos: Apagar velas, Airbag, La lata que salta, El globo que infla, toca y verás, Mezclas sorprendentes y ¡Cuidado que explota. Para llevar a cabo estos experimentos se han utilizado materiales y productos cotidianos como vinagre, bicarbonato, velas, latas de refresco, globos, bolsas de plástico, harina de maíz, leche, bebidas carbónicas o  lejía.

 

Teruel, laboratorio para todos
El pasado viernes 31 de marzo, en el Colegio La Salle San José, de Teruel, celebramos una jornada de experimentación científica dirigida a todos los alumnos de 6º de Primaria y monitorizada por los alumnos/as de  4º de ESO. Esta experiencia inter-etapas, de la que disfrutaron mayores y pequeños, permitió fomentar los ámbitos educativo y social entre los alumnos participantes.   

Esta actividad es una iniciativa del Proyecto Natura del Sector del que forman parte profesores de ciencias de todos los centros La Salle, de Valencia – Palma. En nuestro caso, profesores de las materias de Física y Química y Biología y Geología se encargaron de la preparación y explicación de los experimentos a los alumnos de secundaria para convertirlos, de este modo, en profesores por un día.

Nuestros alumnos participaron en tres experiencias de tres ámbitos diferentes de la Ciencia: un experimento de Química, uno de Física y uno de Biología, llevados a cabo en los tres laboratorios del Colegio. El experimento del ámbito químico consistió en averiguar la concentración de azúcar de sustancias conocidas (coca-cola o almíbar) gracias a la preparación de unas disoluciones patrón de azúcar en agua y a la desviación que estas producían en un rayo de luz. Nuestros alumnos de 6º de primaria pudieron familiarizarse con el nombre y la utilización de algunos instrumentos propios de un laboratorio, así como preparar ellos mismos las disoluciones empleadas. En la parte física, tratamos de reproducir en el laboratorio un movimiento rectilíneo uniforme. El experimento consistió en hacer caer un imán por el interior de varios tubos de cobre, de diferentes longitudes, midiendo los tiempos empleados. De varias experiencias, los alumnos debían obtener velocidades, así como representar gráficas. Con este ejercicio, pretendíamos mostrar la necesidad de ser precisos en Ciencia, así como la importancia de las matemáticas, también en un laboratorio. Por último, el experimento más visual fue el de la parte biológica. En este caso, nuestros alumnos pudieron divisar al microscopio óptico, células de la epidermis de cebolla, para saber identificarlas y diferenciar alguna de sus partes. Para ello, utilizaron una técnica de teñido. Gracias a esta última experiencia, alumnos de primaria pudieron conocer el uso y funcionamiento de un microscopio óptico.    

Fue una jornada divertida, en la que mayores y pequeños compartieron experiencias. Por un lado, nuestros mayores se sintieron educadores y nuestros pequeños impregnaron de curiosidad la actividad. Con ella, aprovechamos para reivindicar la importancia de la ciencia y la investigación en la actualidad.

Una jornada en la que compartieron sus ansias de conocimiento y descubrieron lo maravilloso y sorprendente que puede resultar un experimento científico.

Artículos relacionados

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.