¡Crear áreas naturales protegidas puede ayudar a prevenir conflictos!

Las personas se sienten cómodas y en paz en la naturaleza. Es por eso que el Instituto Internacional La Salle para la Sostenibilidad del Medio Ambiente (ILISE/Victorin), con sede en Chicago, USA, quiere hacer valer el potencial de la naturaleza para mejorar la paz en el mundo. ILISE/Victorin cree firmemente que los proyectos y la educación basados en el Desarrollo Sostenible promueven la justicia y los derechos humanos.

El Dr. Martin Montoya, FSC, Director Ejecutivo del Instituto Internacional La Salle para la Sostenibilidad del Medio Ambiente (ILISE / Victorin) creó el concepto “Green Loop” con el propósito de promover la esperanza de paz entre los jóvenes a través de actividades educativas en áreas naturales; como lugares neutrales para la convivencia comunitaria.

Por esta razón, el Dr. Montoya dirigió una investigación con varias universidades lasallistas para analizar diversos conflictos internacionales, y estudiar así el impacto positivo que generaría el introducir en estas zonas el concepto Green Loop. Así pues, como resultado de esta investigación, el Dr. Montoya diseñó el plan Green Loop.

Este plan es una guía de acciones que puede ayudar a preservar y mantener las áreas naturales y, al mismo tiempo, evitar la radicalización. El objetivo es mejorar la vida de las personas, especialmente de los jóvenes con alto riesgo, que podrían verse afectadas por los conflictos actuales y futuros en un mundo cada vez más globalizado. Por esta razón, y de acuerdo con el plan Green Loop, todas las instituciones que cuenten con un área natural en su centro, o estén cercanos a uno de ellos, tienen una función comunitaria importante. Estas instituciones pueden convertirse en los mejores aliados para mejorar la tolerancia y la paz entre los jóvenes locales y su entorno.

El plan “Green Loop” puede clasificarse como una excelente y simple estrategia para introducir la educación social y ambiental en entornos académicos. Este plan implica cinco pasos a adoptar:

* Determinar el área natural

* Identificar a las personas involucradas y los posibles conflictos

* Consolidar la Educación para el Desarrollo Sostenible

* Establecer las actividades socio-ambientales más accesibles

* Uso de la comunicación y transparencia

Actualmente hay tres centros educativos lasallistas que ya están implementando el plan Green Loop. Estos centros están ubicados en áreas de alto conflicto mundial:

  • Centro Juvenil Bahay Pag-asa en Filipinas
  • Escuela Secundaria St. Paul en Kenia
  • Centro Socio-Educativo de los Hermanos-Rmeileh en el Líbano 

Los coordinadores de estos centros educativos creen firmemente en la filosofía del plan Green Loop para ayudarlos a salvaguardar la naturaleza y lograr el armisticio entre las comunidades locales en conflicto. Además, esta iniciativa basada en la idea Green Loop cuenta con el inestimable apoyo de la ONG La Salle Solidarietà Internazionale ONLUS con sede en Roma, Italia; cuyos patrocinan esta iniciativa y procuran las subvenciones necesarias para el mismo. 

El introducir un Green Loop, en un área inestable, puede contribuir positivamente a la coexistencia pacífica. Establecer el plan Green Loop en las diversas áreas naturales del mundo puede ser muy beneficioso, ya que ofrece a las personas estrategias ante la esperanza de paz para distanciarlas de sus diferencias y evitar conflictos. Si su centro educativo esta interesado en impulsar el plan “Green Loop”, no dude en comunicarse para obtener mayor información con la ONG De La Salle Solidarietà ONLUS <www.lasallefoundation.org> a la siguiente dirección de correo electrónico: foundation@lasalle.org 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.