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Este fin de semana, un grupo de seis profesores innovadores de La Salle Inca viaja a Salamanca para mostrar, en el V Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación, su proyecto educativo Be a hero and save the planet, una idea que ha contagiado de motivación y entrega sus alumnos de 1º de ESO a través de vídeos para crear conciencia a favor del Medio Ambiente.

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El uso de dispositivos móviles junto al trabajo cooperativo ha entrado con fuerza en las aulas del colegio La Salle Inca en Mallorca. De la mano de un equipo de seis profesores de diferentes asignaturas, los alumnos de 1º de ESO compaginan las aulas tradicionales con las tablets, pantallas en croma, vídeos, proyectores, pasillos, carreras… ¿y con qué objetivo? Convertirse en superhéroes dispuestos a salvar el planeta Tierra del deterioro medioambiental.

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Un proyecto interdisciplinar dirigido por los profesores de La Salle Inca, Pep Terrassa, Antoni Vallespir, Mónica Rado, Isabel González, Cristina Arbona y Joana Maria Barceló,y que engloba las asignaturas de Inglés, Plástica, Ciencias Naturales y Música, ha sido seleccionado para participar en el V Encuentro de Buenas Prácticas en la Educación  que se celebra este fin de semana en Salamanca y al que se han presentado proyectos de toda España. Más de cincuenta candidaturas de buenas prácticas se han presentado a este congreso de las cuales han sido elegidas menos de la mitad.

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El proyecto Be a hero and save the planet (Sé un héroe y salva el planeta) será presentado y defendido por este grupo de profesores innovadores en Peñaranda de Bracamonte en el encuentro organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Este proyecto, que ya está consolidado en el colegio, surgió el año pasado a raíz de la celebración del Día de la Tierra, tras muchas propuestas anteriores este grupo de profesores decidió crear una buena práctica educativa que englobara varias disciplinas y que, finalmente, acabó abarcando a los departamentos de inglés, música, ciencias naturales y plástica.

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¿Cómo se convierten en héroes?

El aprendizaje y trabajo cooperativo está implantado en los colegios La Salle como una piedra angular desde la que se desarrolla todo el currículum de habilidades que tienen que adquirir los alumnos en el colegio. Así, con la premisa de minimizar, detener o revertir los efectos negativos de las diferentes situaciones medioambientales que vive el planeta, los alumnos (los héroes y protagonistas) desarrollan en grupo diferentes estrategias destinadas a conseguir llevar a cabo sus objetivos. ¿Dónde está el límite? En la imaginación de cada grupo y, como ya sabemos, la imaginación de un alumno motivado no tiene límite.

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Así, estos pequeños grandes alumnos concienciados y motivados han luchado contra la desertificación, la escasez de lluvias, el auge de los temporales incontrolados… Todos tenían un idea creativa para combatir los males que dañan la Tierra.

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El éxito del proyecto radica sobre todo, según su coordinador Pep Terrasa, en conseguir una fuerte implicación y motivación y unas enormes ganas de trabajar de todos los alumnos que han participado en el proyecto. De esta manera, a través de unos elaborados vídeos, realizados con tablets y los medios que ha podido poner el colegio a su disposición, han tomado y creado conciencia de estos problemas y ha evidenciado el buen manejo en las TIC que han adquirido estos entusiastas alumnos.

Los buenos resultados de la iniciativa ha supuesto que este año se vuelva a repetir con los alumnos que cursan 1º de ESO y que el año pasado estaban acabando la Primaria. La coordinación entre departamentos y la necesaria implicación de los profesores ha sido fundamental para que el proyecto tuviera el éxito que finalmente ha alcanzado.

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De lo virtual a lo real

Todo este trabajo desarrollado por alumnos y profesores con la planificación, preparación, grabación y edición de vídeos ha tenido también una implicación y una consecuencia desarrollada en la vida real. Los profesores veían que el proyecto necesitaba una traslación a la vida real y, de esta forma, desarrollaron una acción destinada a ayudar al Medio Ambiente.

Estuvieron trabajando durante tres días con la asociación ONDINE (su misión es sencilla: conjugar ciencia, comunidad y conservación para proteger y mejorar los ecosistemas marinos propios de las hermosas Islas Baleares.) en una playa de l’Alcúdia recogiendo y analizando plásticos y proponiendo soluciones.

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