fbpx

P6184339Desde hace unos años, en el colegio La Salle Alaior,  las educadoras de Educación Infantil,  llevan a cabo una serie de proyectos cuya finalidad es la interacción de los niños/as con nuestro entorno, mediante experimentación diaria y propia, considerándolo fundamental y necesario para su aprendizaje y desarrollo.

Los proyectos llevados a cabo son: “Més enllà del nostre entorn, l’Univers” (proyecto relacionado con el Universo y ubicación de la Tierra), “Aprenem a Estimar Menorca” (estudio de Menorca priorizando el interior y el cuidado de la misma) y “Devora la mar” (relacionado con el litoral de Menorca: playas y calas, Camí de Cavalls y Faros). Todos ellos con mini proyectos tan preciosos como la visita del pintor David Monrós para aprender a reciclar y a reutilizar material, el mini proyecto de “Un trosset de Menorca a l’escola” con la ayuda de la bióloga Isabel Portela potenciando el cuidado del medioambiente.

Para ellos hemos empezado cada proyecto con imágenes y videos reales, que tienen que ser los más justados posibles a la realidad, ya que hay que tener en cuenta que los niños ya posee una imagen o idea de lo que son estos conceptos pero tenemos de reforzar su aprendizaje para que ellos puedan estructurar sus pensamientos e ideas sobre nuestro entorno, también hay que tener en cuenta que aprenden sobre conceptos que ellos no pueden tocar, sólo imaginar y estos tipos de aprendizajes les resultan difíciles.

También hemos pedido a las familias que participen activamente en estos proyectos realizando en casa todo tipo de manualidades que refuercen conceptos básicos que nos ayudan por su riqueza de diferentes conocimientos, de diversidad de expresión, imaginación… Todos estos trabajos que han realizado los niños individualmente con su familia los colocamos en el pasillo e incluso en la entrada del colegio para que todos los ciclos de Educación Infantil, y todos los alumnos,  tengan acceso a dicha la información.

Para que el aprendizaje sea íntegramente globalizador los objetivos y contenidos de los proyectos están integrados en las Competencias Básicas de Educación Infantil y a la vez integrándolos en los programas PLS que tienen los Centros La Salle, como la elaboración de mapas conceptuales sobre los proyectos, trabajos en grupos cooperativos, casi todos los trabajos manipulativos se hacen con grupos cooperativos y  también intentamos que los nombres que reciben temporalmente las mesas tengan relación con los proyectos,  Crea-Dibus (elaboramos los dibujos y redactamos los cuentos basándonos con los conceptos que estamos estudiando en estos momentos) y Crea-Art (elaboración de algún Crea-Art en todo el ciclo basándonos en las imágenes que ya hemos trabajado).

Sobre cada proyecto hemos elaborado, ya que priorizamos el aprendizaje que se pueda manipular, una gran manualidad, creada básicamente con pasta de  papel de periódico. Del proyecto del Universo, todos los planetas, del proyecto “Aprenem a estimar Menorca” un gran mapa colocado en el pasillo señalando  los pueblos, las montañas más significativas y los monumentos prehistóricos y este año hemos señalado todas las playas y calas que conocemos, los puertos y los faros.

Otro de los Proyectos que hemos empezado, ahora hará un par de años, con el mismo sistema de grupos cooperativos de trabajos, es sobre la leyenda de Sant Jordi (leyenda muy trabajada para el día del libro, en Ed. infantil).

Lo hacemos con la misma intención, dar a conocer la leyenda, profundizando en los personajes que aparecen en ella, para ello cada año hemos elaborado un gran mural, situado también en el pasillo del Centro  sobre uno de los personajes que aparecen en dicha leyenda. Y utilizando la misma metodología de trabajo, en grupos cooperativos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información., pinche el enlace para mayor información.Información sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies