fbpx
El Hno. Pablo Herranz, uno de los integrantes de la comunidad lasaliana en Requena (Perú),  celebra su cumpleaños

El Hno. Pablo Herranz, uno de los integrantes de la comunidad lasaliana en Requena (Perú), celebra su cumpleaños

Este año se cumplen dos décadas de presencia de Los Hermanos de La Salle en las tierras peruanas de Requena. El Proyecto La Salle Requena se inició de forma permanente en el año 1997 con la llegada de los Hermanos Jorge Rodríguez, Javier Miranda y Jesús  Moragriega. Este año cumplirá  por lo tanto 20 años de vida, con la presencia actual de los Hermanos Faustino Pérez  Beramendi y Pablo Herranz Navarro.

Nuestra misión en la llamada “ATENAS DEL UCAYALI” desde sus comienzos ha estado ligada a la colaboración en los campos educativo y pastoral con el Vicariato Apostólico de Requena, animado  en aquel entonces  por Monseñor Víctor de la Peña Pérez, y actualmente por el valenciano Juan Oliver Climent.

Nuestra colaboración educativa se inició en  el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Fray Florencio Pascual Alegre González, el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Manos Unidas” y el Centro de Educación Técnico Productivo “Manos Unidas”, instituciones públicas administradas en sistema de Convenio entre el Vicariato Apostólico de Requena y el Ministerio de Educación Peruano.

Nuestra presencia  pastoral se centró en la animación de las Capillas de Sinchi Roca, San Juan y Jerusalén.

Nuestra aportación socio laboral se llevó a cabo a través de la puesta en marcha de la fábrica de ladrillos “Cerámica Ciudad de Burgos”.

Este último año, nuestra colaboración con el Vicariato Apostólico en el campo educativo se ha centrado en  el Centro de Educación Básica Especial “Manos Unidas”, institución que atiende a un centenar de niños y niñas de Educación Especial;  y de forma puntual en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Fray Florencio Pascual Alegre González.  En el ámbito pastoral hemos colaborado con la animación cristiana de las Capillas del Barrio San Juan y del Pueblo Joven de Sinchi Roca.

De nuestro accionar educativo pastoral durante el año 2015, y a modo de recopilatorio de todas las actividades en las que hemos estado trabajando,  podemos destacar lo siguiente:

ACTIVIDADES EDUCATIVAS:

Centro de Educación Básica Especial “Manos Unidas”.

El Hno. Pablo Herranz desde el año 2014 forma parte de la plana docente de esta institución y participa en el Programa SAANEE (Servicio de Apoyo y Asesoramiento a la Necesidades Educativas Especiales) que tiene como finalidad realizar el seguimiento y apoyo a los niños y niñas que han estado durante varios años el centro y ahora están escolarizados en instituciones públicas de Básica Regular de Inicial, Primaria y Secundaria. Concretamente este año 2015 he trabajado con niños incluidos en las instituciones educativas: Juan Pablo II, Villa Universitaria, Petro Perú e Isaura Casiana Mafaldo Gordón.

Con-niños-discapacitadosfìsicos---1

Por su parte el Hno. Faustino Pérez, superados los límites de trabajo por edad,  ha colaborado desinteresadamente en el traslado de los niños al Centro de Educación Especial y el retorno a sus hogares, por medio de dos moto furgones.

Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Fray Florencio Pascual Alegre González”

En esta Institución de Nivel Superior he estado trabajando durante 14 años en la animación pedagógica. El año 2014 comencé una nueva aventura educativa, en este caso con los niños discapacitados del CEBE Manos Unidas, los más vulnerables y necesitados de la ciudad; con todo mi colaboración con el Pedagógico se ha mantenido, aunque no de forma permanente., pero sí en todo lo que me han solicitado.

Promociòn-H.-Pablo---CI---CEste año han egresado siete salones: dos de la Especialidad de Educación Física; uno de Idiomas Inglés y cuatro de Computación e Informática. Los cuatro correspondientes a la Especialidad de Computación e Informática, un total de 92 estudiantes, han tenido a bien que su promoción lleve mi nombre. Es un detalle que se lo he agradecido.

 

ACTIVIDADES PASTORALES:

Capilla San Juan

Requena solamente tienen una parroquia, que la preside nuestro obispo, el Hno. Juan Oliver Climent, desempeñándose indistintamente como obispo y como párroco.  En la ciudad existen un total de 10 capillas católicas  o centros de culto, que son atendidas por religiosos, religiosas o laicos comprometidos,  llamados Animadores.

Apadrinamientos-3

Desde que llegué a Requena, a finales de 1999, atiendo la Capilla San Juan, que está ubicada en uno de los barrios más antiguos de la ciudad. Da servicio religioso a los moradores del Barrio San Juan y de otros que han ido apareciendo con el tiempo en su derredor: Requenillo, Requenillo Primera Zona, Requenillo Segunda Zona, Marden Paredes, San Antonio, etc.

Bautismos-3

Las  actividades que desarrollo son diversas: Misa y/o  Celebración de la Palabra dominicales, catequesis dominical de niños y jóvenes, preparación sacramental y  participación en la vida de los barrios.

Este año 2015 han acudido a la catequesis dominical más de 300 niños y jóvenes, que son atendidos por un grupo de 24 entusiastas catequistas, que dedican con generosidad parte de su tiempo de ocio a la evangelización de los niños y jóvenes.

En esta capilla colabora también de forma desinteresada el Hno. Faustino Pèrez.

Capìlla San Juan Bautista de la Salle de Sinchi Roca

Esta capilla es la más alejada de la ciudad. Está ubicada en el pueblo joven de Sinchi Roca, en la confluencia de los ríos Tapiche y Ucayali. Durante los 16 años que permaneció entre nosotros, el Hno Jorge Rodríguez, del Sector de Valladolid, fue su animador. Él fue quien la construyó así como los locales de catequesis.

Clausura-Catequesis-2

Desde la vuelta a España del Hno Jorge, a finales del año 2012, seguimos colaborando muy estrechamente con esta capilla y sus animadores. Este año han participado en la catequesis en torno a unos 100 niños y jóvenes.

 ACTIVIDADES VICARIALES

Los Hermanos participamos activamente en las labores pastorales que el Vicariato Apostólico de Requena programa durante el año:

Asamblea Vicarial: En los primeros días del mes de mayo tenemos un encuentro de todos los misioneros y misioneras de las dos provincias que comprende el  Vicariato: Requena y Ucayali. Esos días compartimos nuestra vida de consagrados, evaluamos nuestra misión y programamos el año.

DSC03409

 Actividades pastorales conjuntas: En los primeros días de marzo también programamos las actividades pastorales conjuntas a través de la Coordinadora Catequesis, institución formada por un representante de cada una de las 10 capillas que constituyen la Parroquia: Cronograma de catequesis, sacramentalización, formación de catequistas, convivencias de Primera Comunión y Confirmación y otras fechas religiosas como San Juan, patrono de Loreto, el mes morado en honor del Señor de los Milagros, San Francisco, patrono de la ciudad, Vigilia de Pentecostés, etc.

Asamblea-Vicarial--1

VISITAS FRATERNALES

Al ser la comunidad más aislada del Distrito, nos alegra cualquier cantidad (mucho) recibir visitas fraternas, especialmente este año 2015 que hemos estado solamente Faustino y yo.

El Hno. Marco Antonio Salazar, en su calidad de Provincial, nos hace fielmente las dos visitas establecidas en el Calendario Distrital.¡Gracias, Hno. Marco!

IMG_8098En este apartado tengo que destacar mi entrañable visita, en la segunda mitad de enero, a mis familiares argentinos. Se trata de una vieja ilusión que tenía desde que llegué a tierras peruanas. A algunos no los había visto desde 1961, cuando yo tenía 11 años, que vinieron a Hombrados, y a los más ni los conocía, pero aunque son argentinos sienten profundamente sus raíces españolas.  Me sentí realmente como en mi casa. Desde este medio quiero darles las gracias a todos por su cariño manifestado.

DSC03278

También durante este año 2015 hemos tenidos otras visitas que quiero destacar: Visita de David, Secretario de la ONG PROIDE de Cataluña;  el Hno. Juan Carlos, Ministro Provincial de la nueva provincia franciscana de España; voluntarios de Andalucía con los Hermanos Emilio Salado y Juan Antonio Ojeda; voluntarios catalanes con el Hno. Xavier Ortiz; Rosa Angama, secretaria de la ONG Tarpushunchis y todos los domingos nuestro obispo, el Hno. Juan Oliver que comparte con la comunidad el almuerzo preparado por nuestro chef, el Hno. Faustino Pérez.

IMG_8343

Para la fiesta de San Juan, patrono de Loreto, es tradicional el paseo que hacemos a la Misión de Jenaro Herrera con nuestro obispo. Compartimos ese día fuera de Requena con el Padre Antonio (también valenciano) y con las Hermanas Franciscanas del Rebaño de María (dos españoles y una mozambiqueño)  que llevan en esa misión un montón de años.

PROYECTOS SOLIDARIOS 2014- 2015

Centro de Cómputo para el I.E.S.P.P. ”Fray Florencio Pascual Alegre Gonzàlez” (2014).

Este proyecto fue auspiciado por fondos propios de la ONG  PROYDE, Colegio La Salle de Alcora, el Ayuntamiento de Teruel y  mi amigo antiguo alumno de Teruel, Antonio Hernández Torres.

DSC00916El Proyecto comprende la refacción del salón, instalación eléctrica, mobiliario, aire acondicionado, instalación de corriente trifásica, 30 computadoras de última generación, un servidor para el docente y una TV que hace de proyector mass media.

Salones para la Catequesis en el Barrio San Juan

Este proyecto ha sido subvencionado por el Fondo Nueva Evangelización de la Conferencia Episcopal Española y el Vicariato Apostólico de Requena.

Salones-de-Catequesis-6Está ubicado en la antigua capilla del barrio San Juan en donde hemos construido tres salones independientes para solucionar el problema de falta de espacios para la catequesis dominical.

Sala de Fisioterapia para el CEBE “Manos Unidas”

Este proyecto ha sido subvencionado por la ONG Tarpusunchis de los Hermanos de la Salle de Perú, a través de su Campaña solidaria “Tiéndeme la mano”.

NIK_5730Esta sala está destinada a recuperar a los niños con discapacidades físicas y ha sido implementada con una serie de aparatos que contribuyen a recuperarlos: rampas, mesas de atención, escaleras, espalderas, sillas especiales, aparatos de masaje corporal, andadores, etc.

Sala Multisensorial para el CEBE “Manos Unidas”.

Este proyecto ha sido subvencionado por la ONG Tarpusunchis de los Hermanos de la Salle de Perú, a través de su Campaña solidaria “Tiéndeme la mano”.
DSC04107Esta sala está destinada a estimular a los niños multidiscapacitados, severos o profundos en los sentidos que tienen deteriorados. Está implementada con todos los aparatos que favorecen la estimulación de la vista, los colores, las formas,  los sonidos, el tacto y el olfato. Es una gran novedad y se trata de la primera sala de estas características que se instala en la Selva para estos niños.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información., pinche el enlace para mayor información.Información sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies