Durante dos intensas jornadas en Llíria, profesorado de todas las secciones educativas participó en una formación sobre lenguaje y pensamiento computacional, centrada en los talleres de programación y robótica del NCA.
El encuentro, impulsado por el sector Valencia-Palma y dinamizado por un equipo de formadores de la Universidad de Barcelona, tuvo como objetivo ampliar el número de docentes capacitados para desarrollar estas propuestas en sus centros, fortaleciendo así la presencia del pensamiento computacional en todas las etapas educativas.


La experiencia combinó momentos de programación con Scratch y Code.org con dinámicas de programación desenchufada, demostrando que la lógica, la creatividad y la cooperación pueden florecer tanto con ordenadores como con simples materiales manipulativos. El ambiente fue de entusiasmo y descubrimiento compartido: dos días de aprendizaje práctico y divertido donde los docentes experimentaron en primera persona lo que después llevarán al aula.
Como recuerda la investigadora Jeannette Wing, el pensamiento computacional “va más allá de saber programar: implica resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano usando los conceptos propios de la informática”. Bajo esta mirada, la formación ayudó a los participantes a reconocer cómo estos talleres del NCA promueven la creatividad, el trabajo en equipo y la autonomía del alumnado.
En palabras de los formadores, “no se trata solo de enseñar a programar, sino de aprender a pensar de otra manera”.




