Esta semana se ha realizado el encuentro de formación de lectoescritura dirigido a las personas referentes de Infantil y Primaria de los distintos centros del Sector. Esta acción formativa ha tenido como objetivo preparar y acompañar a quienes serán responsables de liderar la transmisión y el acompañamiento de este enfoque metodológico en sus claustros.

La formación ha puesto el acento en los fundamentos del modelo lectoescritor socioconstructivista, centrado en un enfoque mixto que combina la ruta visual y fonológica, la creación de conflictos cognitivos como motor de aprendizaje y el papel activo del profesorado como mediador. Se ha trabajado también la importancia de mantener la coherencia metodológica entre Infantil y Primaria, así como la necesidad de acompañar a las familias en este proceso para garantizar un marco compartido y sólido.

El encuentro ha permitido a los participantes vivir en primera persona las dinámicas y estrategias que después aplicarán en sus centros, favoreciendo así una transferencia real y efectiva a la práctica docente. Esta formación forma parte de la apuesta institucional de La Salle Valencia-Palma por fortalecer la competencia lectoescritora desde un enfoque respetuoso con los procesos naturales de aprendizaje y alineado con el modelo NCA.

Traducir »