Durante los días comprendidos del 24 al 31 de marzo, en La Salle Mahón, hemos realizado diferentes actividades científicas, tanto en casa como en el colegio.
Empezamos la semana con el visionado de los vídeos científicos en las clases de 1º de ESO, los vídeos preparados por los alumnos de las últimas etapas de secundaria.
En estas grabaciones vimos como los alumnos de 3º y 4º nos explicaban cómo reproducir diferentes experimentos científicos, indicándonos el material necesario y el procedimiento a realizar, pero no nos mostraban lo que pasaba al final, nos dejaban con la intriga… Nosotros, los de 1º, los teníamos que hacer en casa y ver qué es lo que pasaba.
A parte del visionado de los vídeos, los estudiantes de 1º hicimos distintos experimentos en clase y en el patio. En clase, vimos cómo un líquido puede cambiar de color según si le añadíamos diferentes reactivos como el limón o bicarbonato. En el patio, comprobamos que las reacciones químicas pueden ser “explosivas” al mezclar Coca-Cola y bicarbonato.
Los alumnos de 3º de la ESO, a parte de participar en la preparación de los vídeos, se convirtieron en “policías científicos”: a partir de la recogida de su propia huella digital y las de los diferentes miembros de su familia, tuvieron que identificar quién era el “pariente delictivo” a partir de la huella digital encontrada en el lugar de los hechos.
Por otra parte, durante los tres últimos días de marzo y coincidiendo con la Semana Cultural, el alumnado de primaria ha realizado diversas actividades, y, en algunas de ellas han realizado experimentación científica como la manipulación de reactivos para la fabricación de Slime.
Ha sido una semana llena de emociones, descubrimientos y sobre todo ¡ciencia!