El modelo pedagógico del Nuevo Contexto de Aprendizaje de La Salle se centra en varios pilares fundamentales, uno de ellos es la importancia del contexto en el cual se desarrollan las situaciones de aprendizaje en todas las etapas educativas, empezando por la de infantil. 

Para favorecer que los contextos sean diversos y se alineen con el proceso de aprendizaje, hemos creado los ámbitos que son diferentes escenarios pedagógicos estructurados y con objetivos variados. 

Hoy os hablaremos del cierre. El cierre quiere favorecer la metacognición, es decir, provocar actividades que hagan a los alumnos reflexionar y verbalizar aquello que han aprendido así como evaluar su propio proceso individualmente o en equipos cooperativos.

Existen cierres de cada jornada, cierres de los proyectos o seminarios y también cierres más generales como el vivido estas semanas a infantil que nos permiten clausurar el curso todos juntos. 

Estos días los grupos de infantil han preparado sus actividades de cierre reflexionando y recordando los contenidos trabajados y los momentos vividos. Haciendo balance y expresando libremente qué hemos aprendido, qué nos ha gustado y cómo nos hemos sentido.

También nos sirven para preparar el próximo curso. Poniendo en una maleta viajera, en una cápsula del tiempo, los recuerdos que queremos llevarnos al siguiente curso o visitando el aula que ocuparemos donde nuestros compañeros más mayores, nos han explicado las cosas que han hecho y que nosotros haremos. Ellos nos guardarán estos recuerdos y materiales que nos acompañarán todo el curso próximo. 

Estas actividades ayudan a dar importancia al curso vivido a partir de estos momentos celebrativos compartidos y que generan recuerdos que les permiten ser protagonistas de su propio aprendizaje que es uno de los objetivos de NCA. 

¡Buen verano! ¡Nos vemos en septiembre! 

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