fbpx

Los colegios La Salle de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Teruel han celebrado, un año más, el día de La Salle sueña Ciencia con el que se pretenden fomentar el espíritu científico entre todos los alumnos de todas nuestras etapas educativas.

Esta ha sido la tercera edición de La Salle sueña Ciencia. Por tercer año consecutivo, todos los centros del Sector Valencia – Palma, en la Comunidad Valenciana, en Teruel y en las Islas Baleares hemos dedicado una jornada a experimentar, investigar, resolver problemas y juegos de ingenio. El objetivo es, una vez más, contribuir a fomentar en nuestro alumnado la curiosidad y la investigación así como las competencias básicas relacionadas con el conocimiento científico y tecnológico.

Aquí os dejamos un extracto, por centro, de las actividades y experimentos que han realizado durante la jornada del jueves 4 de abril.

ALAIOR

Al nostre centre els alumnes de tercer i quart d’ESO han preparat tot un seguit d’activitats per la resta de cursos de l’escola.

Els de tercer d’ESO s’han encarregat dels més majors, des de cinquè de primària fins 2n d’ESO. Els diferents equips cooperatius de cada classe han estat convidats a seguir les pistes d’una gimcana de vuit proves relacionades amb la història de la ciència. El repte començava fa 500 anys i, prova rere prova els portava als nostres dies. El telescopi de Galileu, la circulació pulmonar de Miguel Servet, el telèfon, la codificació de missatges, … han estat el centre de les diferents activitats proposades.

En aconseguir resoldre una prova, cada equip rebia una peça d’un trencaclosques que els portaria a una obra d’art l’autor de la qual era el protagonista de la gimcana. Així, després de resoldre els reptes, els alumnes han descobert una versió pintada pels alumnes de tercer d’ESO de “La Gioconda” de Leonardo Da Vinci. D’aquesta manera descobrien el genial pintor i pensador renaixentista que va ser escollit com a protagonista aprofitant que enguany es commemoren els 500 anys de la seva mort. Per acabar el matí s’han fet algunes demostracions experimentals.

Per altra banda, els alumnes de 4t d’ESO han estat els monitors de la jornada pels més petits.

L’alumnat d’infantil ha gaudit de tres espais manipulatius al voltant de les mescles i els colors a l’aula de tecnologia i després ha pogut apropar-se a un animal molt màgic: el Camaleó. L’habilitat de camuflar-se que té aquest animal els ha duit a crear uns camaleons que baraten de color!

Els de primer i segon de primària han construït un joc d’habilitat i han pogut gaudir d’un seguit de demostracions científiques. Per 3r i 4t de primària els de 4t d’ESO tenien preparat  la construcció d’un model de volcà, per tractar d’entendre el seu funcionament. També han pogut observar-ho a gran escala a partir d’una maqueta que les alumnes de 4t d’ESO han portat a les aules. Finalment, han anat al laboratori a gaudir d’uns experiments de física.

Una vegada més, tots junts hem compartit un matí diferent, molt interessant i divertit que ens ha permès treballar en equip i gaudir de la recerca, l’experimentació i la companyia d’uns i altres.

ALCOI

En el colegio La Salle Alcoi se ha organizado la jornada de La Salle Sueña Ciencia entre los alumnos de 3º ESO y los de 2º EP.

El objetivo de la jornada es despertar el interés en nuestros alumnos por la ciencia ya que los mayores adquirien el rol de profes de ciencias, explicando los experimentos a la vez que aprenden y dan respuesta a la curiosidad de los más pequeños y los alumnos de Primaria, por su parte, disfrutan con la espectacularidad de los experimentos y  descubren fenómenos que se dan en la naturaleza y que hasta el momento no se habían planteado.

La jornada se ha organizado en el salón de actos del colegio donde el grupo de alumnos de 3º ESO han preparado los experimentos en diferentes zonas. Allí han recibido a los alumnos de 2º EP, los cuales han hecho la reflexión de la mañana a los mayores. Seguidamente cada 5-7 minutos los alumnos iban pasando por los diferentes experimentos.

Los experimentos que se han realizados han sido: el extintor invisible, práctica de indicador redox, descomposición térmica del dicromato de amonio, cómo aplastar una lata de refresco con calor, la columna de espuma, descomposición del clorato de potasio, práctica de dendrocronología y cromatografía de tinta de rotuladores.

ALCORA

Por la tarde los alumnos de 4 ºde ESO hicieron a todos los cursos de Primaria e Infantil un scape rooom con preguntas científicas que tenían que resolver con el visionado de vídeos y la ayuda de iPads. De 16 a 17h todos los alumnos de ESO mostraron, en grupos cooperativos, experimentos a los alumnos de Primaria.

BENICARLÓ

La Salle Benicarló sueña Ciencia

Durante los días 4 y 5 de abril, La Salle Benicarló ha participado de la jornada ‘La Salle sueña ciencia’, que tiene como objetivo acercar la ciencia a los más pequeños.

En estos dos días, unos cuarenta alumnos pertenecientes a los cursos de 4ºESO y 1º de Bachillerato, y que cursan las asignaturas de Física y Química, y Biología, han realizado diferentes demostraciones científicas a los alumnos de 5º de Primaria de nuestro adscrito Nuestra Señora de la Consolación de Benicarló.

En estos dos días, más de un centenar de alumnos de Primaria han podido disfrutar de la visita a nuestro centro y se han acercado a la ciencia desde una perspectiva práctica y lúdica, tomando parte activa en talleres y experimentos sobre la extracción del ADN, el análisis del pH y la acidez, las reacciones químicas en sustancias ácidas, la resistencia de materiales, la programación en iPad, etc.

Durante las dos jornadas realizadas, los alumnos de Primaria han mostrado su interés y entusiasmo por esta iniciativa de La Salle enmarcada en el Proyecto Natura.

Por otro lado, los profesores del Departamento de Ciencias de La Salle Benicarló, han vuelto a mostrar su satisfacción por la implicación de nuestros propios alumnos que se han volcado en la en los más pequeños, no solo en los talleres, si no también acompañándolos toda la mañana y atendiéndoles en todo lo que necesitaban.

INCA

La ciència envaeix totes les aules de La Salle Inca

El dijous 4 d’abril el professorat i l’alumnat, des dels més petits d’infantil fins als més grans de l’ESO, hem dedicat les primeres hores del matí a realitzar diversos experiments científics.Com a novetat, els pares han pogut compartir aquesta jornada que té per objectiu apropar la ciència d’una manera més lúdica a tots els alumnes.

En total han estat 18 els experiments que s’han duit a terme, entre els quals: els cucs balladors, spaghetti forçut, el sabó amb gelatina, els avions de canyetes, la bolla de foc freda, la mà bionica….Un caramull de materials, eines i productes que, ben segur, mai abans havien pogut manipular. Els resultats han deixat a grans i petits ben bocabadats! Cal dir que els alumnes de tercer i quart de l’ESO han estat els encarregats d’ajudar a la resta de nins amb el desenvolupament de les activitats.

Ha estat una jornada lúdica en què totes les aules des d’infantil fins a secundària s’han covertit en laboratori experimental. Es percebia un sentiment de satisfacció entre tots els alumnes al veure la feina feta.

La idea sorgeix  dels encarregats del Projecte Natura; una àrea dedicada a fomentar la curiositat  per la ciència entre els alumnes de tots els centres del Sector La Salle València-Palma.

Per tercer any consecutiu la valoració de la jornada ha estat molt positiva.

MANACOR

Por tercer años consecutivo, la Salle Manacor, ha celebrado «La Salle Sueña Ciencia», su propia feria de la ciencia que éste año ha tenido como una de sus novedades su ubicación.

13 estantes diferentes situados en el polideportivo del centro con experimentos de matemáticas, física, química, biología y tecnología. Todos los alumnos de ESO han trabajado cooperativamente ideando y realizando diferentes demostraciones, tales como:

– Matemáticas y magia, enigmas matemáticos presentados por los alumnos de 1º ESO.

– Visualización de videos científicos preparados por los alumnos de 2º ESO.

– Tinta invisible, cohetes de té, globos indestructibles, «listillos» telefónicos y consulta médica (tensión arterial y pulsaciones) preparado por los alumnos de 3º de ESO.

– Hologramas, observación de muestras microscópicas, extintor invisible, magnetismo y fabricación de Slime expuestos por alumnos de 4º de ESO.

Todos los alumnos y padres del centro han tenido la oportunidad de visitar y disfrutar de ésta jornada científica que ha sido todo un éxito.

El departamento de ciencias espera poder repetirla muchos años más.

MAÓ

Les aules d’ESO de La Salle Maó han estat atacades!!!!

Horror, estupor, por….!!!! Aquests han estat alguns dels qualificatius que han expressat els alumnes d’ESO quan a les 8’00h han entrat a les seves respectives aules i s’han trobat les portes i les finestres amb conceptes, fórmules, operacions i científics escrits amb sang!!!

Després d’aquesta experiència paranormal, i gràcies a la feina conciliadora del professorat, l’alumnat s’ha tranquil·litzat i han començat la jornada com un dia qualsevol però, al visualitzar la reflexió comuna d’avui, ha sorgit una segona sorpresa: uns pirata fantasmal han atacat el servidor i han mostrat la següent advertència:

Ja fa molts d’anys que els meus ossos habiten en aquesta escola… Si voleu tornar a ca vostra, haureu de de mostrar tot lo que sabeu!!!!

Han tornat les cares de sorpresa, les mirades d’incredulitat… el nerviosismes col·lectiu s’ha tornat a despertar. Sort de la gran tasca pedagògica del professorat de secundària que ha reconduït la situació i han pogut continuar amb la jornada que estava relacionada amb el món de la ciència, ja que avui era el Dia de La Salle somia ciència. Per açò mateix, l’alumnat ha visualitzat diferents pel·lícules de caire científic com: Regreso al futuro (1r ESO), Marte (2n ESO), Figuras Ocultas (3r ESO) i La Teoria del todo (4t ESO).

Quan la situació estava tot baix control i tot el món estava mirant la seva respectiva pel·lícula, ha vingut el tercer cop!!! La Cap d’Estudis ESO ha entrat corrents a cada aula per comunicar-nos que La Salle Maó sortia pel telenotícies amb una nota esgarrifosa:

Breaking news!!! Fuentes de La Salle Maó han comunicado de un mensaje del más allá por parte del Hermano Nobelio de Osmio, profesor de ciencias del colegio fallecido en 1981, amenazando al alumnado de ESO de dejarlos encerrados en las clases hasta que éstos tengan un nivel científico aceptable…

La feina encomiable del professorat ha tornat ha sorgir efecte calmant, de nou, als alumnes ja que, han pogut acabar de veure les pel·lícules i, posteriorment, anar al pati per distreure’s però, a l’acabar el pati, ha aparegut el gran trasbals: l’alumnat de 1r, 2n i 3r ESO han quedat tancats en el pavelló i, l’alumnat de 4t ESO aïllat a les aules del 3r pis. De fet, aquests darrers alumnes han vist un 3r vídeo on els confirmava les pitjors notícies: si volien avui tornar a casa, haurien d’esbrinar les pistes disperses per la classe…

D’aquesta manera, l’alumnat de 4t, agrupat en diferents grups, ha hagut de resoldre un Escape Room científic on hi havia pistes de química, espectroscòpia, criptologia i lògic-matemàtic….

Per altra banda, els alumnes de 1r a 3r ESO, format grups heterogenis i internivells, han hagut de resoldre pistes lògic-matemàtic al pavelló…

Els nostres alumnes són uns cracks ja que, finalment, el grup A de 4t ESO (amb 33 min) i el grup nº 9 mescla de 1r-2n-3r ESO han resolt les pistes de l’Escape Room del 3r pis i del pavelló, respectivament, i, d’aquesta manera, han obtingut un premi per la seva constància i, així, poder alliberar a tots de l’amenaça de quedar isolats al col·legi per sempre.

Moltes gràcies alumnes d’ESO pel vostre ànim i enteresa!!!

Feliç Dia de la Ciència!!!

Feliç La Salle somia ciència!!!

PALMA

Ahir, durant tota la jornada lectiva, el centre es va convertir en un espai al qual l’alumnat de diferents etapes compartien experiències i dinàmiques plegats. Mitjançant les ciències experimentals els alumnes de cursos superiors proposaren dinàmiques vivencials per entendre processos biològics, físics o químics als més petits de l’escola.

Així doncs, dins secundària, els alumnes de tercer es van distribuir en grups cooperatius per presentar als companys de primer una dinàmica de jocs interactius sobre els sentits.

També, des de primera hora, els alumnes que cursen els batxillerats científic o tecnològic van encetar el dia amb experimentacions tan variades com interessants: la sublimació del iode, la descomposició de l’aigua oxigenada, precipitacions i redissolució d’elements…

Finalment, l’horabaixa els alumnes de cicles formatius van amenitzar les aules d’infantil amb una proposta tant ambiciosa com útil per les rutines d’aula: entendre que són els bacteris, com ens poden afectar i que hem de fer per prevenir la seva afectació.

Una diada de germanor, convivència i ciència on petits i grans gaudiren amb la ciència.

PATERNA

En la actividad de La Salle Sueña Ciencia del Colegio de Paterna del 4 de abril han participado 45 alumnos de 4º ESO, 28 alumnos de 1º de bachillerato y 86 alumnos de 5º de primaria.

La dinámica ha consistido en que en sesiones de 45 minutos los alumnos de cada uno de los tres grupos de 5º de Primaria han ido sucesivamente a los laboratorios de física, química y biología para que los alumnos de Secundaria les expliquen experimentos científicos de cada una de dichas áreas. En física y química cada grupo de Primaria se divide en 4 subgrupos y en biología en 5 subgrupos y durante 10 minutos asisten a la experiencia y explicación de sus compañeros de Secundaria. Van cambiando de experiencia dentro del mismo laboratorio hasta completarlas todas.

Relación de experimentos realizados:  

  • Laboratorio química:

– Conductividad eléctrica: agua destilada, agua del grifo y agua salada.
– Funcionamiento de una pila.
– Reacción química de vinagre con bicarbonato, desprendimiento de CO2 recogido en un globo.
– Uso de indicadores para analizar acidez de distintas sustancias: fenolftaleína, rojo de metilo, papel indicador universal.

  • Laboratorio física:

– Rozamiento, carril de aire. Caída libre.
– Propiedades electrostáticas del agua.
– Reacción de combustión: propiedades y efectos.
– Experimentos de óptica.

  • Laboratorio biología:

– ADN.-
PCR.
– Aplicaciones prácticas: pruebas paternidad, arqueología, alergias alimentarias, enfermedades hereditarias, etc.

Todos han disfrutado, unos aprendiendo y otros descubriendo una nueva perspectiva de la actividad escolar, la enseñanza.

ESCUELA PROFESIONAL

Un año más volvemos a “soñar ciencia” en la Escuela Profesional

Las aulas de la Escuela Profesional La Salle de Paterna se han convertido en laboratorios científicos en el día de ‘La Salle Sueña Ciencia’. Los alumnos de Secundaria y Formación Profesional Básica se han puesto la bata blanca para enseñar a los más pequeños del centro diferentes experimentos. En esta ocasión, se ha realizado una práctica de electrólisis, se ha fabricado un huevo saltarín con vinagre y se han creado remolinos de leche para estudiar el efecto de la tensión superficial del jabón.

En cada uno de los experimentos se ha buscado que los más mayores de la escuela enseñen ciencia a los pequeños con el objetivo de acercarlos a un mundo tan excitante como este, compartir conocimientos y aprender juntos.

Pero ‘La Salle Sueña Ciencia’ ha sido mucho más que eso. Este año, además, en el acto inaugural nos han acompañado tres estudiantes de física de la Universidad de Valencia, Cristina Segarra, Rebeca Vicent y Paula Barber. Las universitarias han preparado una interesante charla sobre ‘El papel de la mujer en la ciencia’ donde han desgranado diversos aspectos del trabajo de la mujer científica. Al finalizar, el turno de palabra ha sido para nuestros estudiantes que han preguntado todas sus dudas y han dado su punto de vista sobre el tema.

Con esta jornada se da inicio a una semana llena de actividades científicas en nuestra escuela. Dentro de ellas, destacamos la práctica sobre el sistema de detección del nivel de gasolina en un coche que han preparado los alumnos de EMV (Electromecánica de Vehículos), la construcción de un volcán que experimentarán en infantil o la detección de glucosa en un refresco que enseñarán en primaria los alumnos de secundaria.

PONT D’INCA

La Salle Pont d’Inca celebra el dia de La Salle Somia Ciència

La màgia i la ciència arriben al Pont d’Inca gràcies als alumnes de la d’ESO ensenyantals nens de primària els experiments més increïbles.

El dia 4 d’abril a La Salle dedica’m un dia a la ciència amb el lema: “La Salle somia ciència”. A totes les nostres escoles del sector es duen a terme activitats relacionades amb la ciència per celebrar aquest dia.
A la nostra escola els al·lots de segon i tercer d’ESO, han mostrat als alumnes de primària que les ciències són molt divertides. Per això han preparat una sèrie d’experiments químics i jocs matemàtics amb els quals han fet passar una bona estona als companys més petits.

Les activitats que s’han dut a terme són per una part han fet experiments per mostrar algunes propietats curioses de diferents materials i per un altra part han demostrat que les matemàtiques són molt divertides i que amb elles podem fer màgia.

Els alumnes s’han divertit molt i tant grans com petits han gaudit de passar aquesta estona junts i esperem que els hagi servit perquè els nins i nines de primària vegin que els majors també gaudim de la ciència.

TERUEL

Celebramos por tercer año consecutivo el día de “La Salle sueña Ciencia”. Este curso, junto con todos los colegios del Sector, tiene lugar el día 4 de Abril.

Este año, se plantea con tres grupos de trabajo en los que de forma simultánea, los alumnos de 4º de ESO dirigen tres tipos de experiencias científicas a los alumnos de 6º de Primaria.

En el laboratorio de Física, se realiza una práctica para determinar de forma experimental la constante elástica de un muelle, es decir, comprobar la ley de Hooke. Con esta experiencia, totalmente manipulativa, se analiza el funcionamiento de “ese” artilugio con el que, en el aeropuerto, revisan el peso de nuestras maletas.

En el laboratorio de Química se presentan diferentes reacciones químicas.  Se trata de reconocer y escribir, así como también predecir, reacciones químicas sencillas de carácter general como ácido- base, precipitación, oxidación-reducción (redox)…  será para los alumnos de 6º de primaria una primera experiencia con algo habitual y cotidiano el mundo que nos rodea hoy pero con una perspectiva diferente.

En el laboratorio de Biología se realiza una experiencia para extraer, y así poder visualizar macroscópicamente y con el microscopio óptico, el ADN a partir de células de tejido animal. Se trata de comprender la estructura fibrilar y el enorme grado de enrollamiento de esta molécula que se encuentra dentro del núcleo de las células eucariotas.

Todos los experimentos han sido muy bien valorados por los alumnos receptores, que los han considerado muy interesantes y sorprendentes a la vez que les han permitido intuir  aspectos teóricos y muchas veces abstractos. Los “profesores” de 4º se han manifestado muy satisfechos por la atención y el interés mostrado por sus “alumnos”.

Ha sido una jornada de convivencia y de compartir inquietudes entre compañeros que abandonan una etapa con otros que la empiezan.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información., pinche el enlace para mayor información.Información sobre cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies