El Nuevo Contexto de Aprendizaje nos ha traído nuevos escenarios en el aula. Hoy presentamos los Talleres Interdisciplinares que se desarrollan a lo largo de toda la educación primaria como un espacio pensado fundamentalmente para que el alumnado progrese por sí mismo, contemplando los ritmos individuales y contribuyendo a la construcción de su propio ser. 

El objetivo es que desarrollen identidad, capacidad de elección libre pero responsable, capacidad de decisión individual pero con pensamiento colectivo, con ganas de sentirse vivos y felices en el mundo que les rodea.

En este contexto, los grupos de cuarto, quinto y sexto de primaria tuvieron su primera experiencia de taller interdisciplinar la semana pasada alrededor del tema de la economía doméstica. Esta ambientación del taller nos permite tratar, desde la cotidianidad, la gestión de valores y no solo recursos. Buscamos reconocer el desequilibrio y la desigualdad partiendo de las realidades que rodean al alumnado, para que, siendo conscientes de la realidad del mundo, desarrollen actitudes de cambio que promuevan la aparición de una conducta social justa, equitativa y solidaria. 

El taller se desarrolla de manera progresiva en los tres cursos. Centrando la atención en un valor concreto en cada uno de ellos. Así, en cuarto de primaria nos centramos en el valor de la JUSTICIA, buscando valorar lo justo, lo necesario y lo bueno para todos. En quinto llega el momento de centrarse en el valor de la IGUALDAD- EQUIDAD, trabajando realidades diversas y buscando el reconocimiento del valor de lo diferente. Finalmente, los mayores de la etapa, se centran en el valor de la SOLIDARIDAD, buscando la concienciación por un papel activo en la sociedad que busque el soporte social y la compensación de las desigualdades.

El camino iniciado con los talleres interdisciplinares nos ha enriquecido mucho tanto al alumnado como al profesorado, en los siguientes talleres, en lugar de en la economía doméstica, centraremos nuestra atención en nuevos temas y retos.

Traducir »